Barrios Vacios, Nuevas Ciudades Campamento

NUEVASCIUDADESCAMPAMENTOSENEEUU

Para nadie es novedad la crisis financiera que está viviendo el mundo hoy en día. Sin embargo hace ya unas semanas que el estado financiero del que todos hablan está reflejándose con un impacto real, ya sea porque está afectando nuestro país más intensamente, o porque ciudades como Dubái se vacían, o bien porque en EEUU ya comienza a evidenciarse el verdadero drama de la crisis, gente sin trabajo y sin casas, barrios completamente abandonados y gente en las calles.Mientras que en Chile se anuncian recién las primeras caídas en los precios de los inmuebles y la ciudad de Dubái está siendo abandonada por los extranjeros, en los Estados Unidos hay un gran porcentaje de la población que ya no tiene un lugar donde vivir y que hoy vive en las calles o acampa en la ciudad.

El fin de semana conversaba justamente de esto con unas personas que pasaron por los EEUU en Febrero, ellos comentaban lo impactados que estaban al ver una gran cantidad de gente viviendo en autos o en las calles, no los típicos vagabundos que siempre y por desgracia han existido, sino que gente que antes habitaba en sus casas pero que al no poder seguir pagando sus créditos o al no querer, porque estarían pagando el doble de lo que vale, han tenido que hacer maletas, abandonarlas y armar sus casas en las calles. Esta situación se pudo observar en un reportaje de LUN este fin de semana, que mostraba como centenares de personas vivían en un campamento en el centro de los Ángeles, el que aumentaba día a día en 20 o 30 personas más.

  • Long Time Dead film
  • Los estadounidenses están abandonando suburbios completos, grandes paños urbanizados con casas que aún se estaban pagando, situación que ha sido captada, según lo que me comentaban, mediante fotografías aéreas que registran grandes paños de viviendas vacías, en las que el cuidado de jardines y piscinas, ahora verdes, al estar abandonadas ya no existe y que como son habitadas por vagabundos han deteriorado fuertemente su estructura. Por otro lado comienzan a aparecen paños de ciudad con una nueva trama, un nuevo tipo de vivienda, carpas o casuchas, en los espacios abiertos o abandonados de la ciudad, situación que al parecer no durará sólo un par de meses y que seguramente aumentará cuando comience el verano en ese país.

    ¿Qué hará el Gobierno de los Estados Unidos al respecto? ¿Deberán crearse ciudades de emergencia o ciudades campamento?

    En Chile se espera que la situación no llegue a tal punto, porque al menos acá no existió una burbuja en los precios de los inmuebles como en los Estados Unidos. Por lo mismo terrenos ni inmuebles han bajado de precio drásticamente. Hasta el minuto la estrategia de las inmobiliarias ha sido congelar o disminuir las obras nuevas e instaurar nuevas maneras para tentar a los compradores, con ofertas momentáneas como las ventas nocturnas. Sin embargo se espera que para este año existan bajas importantes en los precios (hasta un 10%, según AGS), que asegurarán la venta de los inmuebles y que junto con bajas tasas de interés, generarán caja para poder seguir con una de las actividades que más desarrollo y empleo genera en el país, la construcción.

    Fuente de la Información: LUN, emol.com

    Fuente de la Imagen: www.radiomundial.com.ve