Apertura total del túnel San Cristóbal registra fluidez en la mañana y congestión en la tarde

108216712_zzz.jpg(El Mercurio, 10/03/2009)

El 20% de los 4 mil vehículos por hora de La Pirámide utilizó la carretera concesionada. Usuarios afirmaron ahorrar 20 minutos en sus viajes. Por Uziel Gómez y Macarena Toro

La apertura total del túnel San Cristóbal en las horas punta desde Américo Vespucio, en la cuesta La Pirámide, hacia la avenida El Cerro, en Providencia, no generó mayor congestión durante la mañana, pero sí entre las 18:50 y 19:15 horas.

La ruta subterránea de US$ 100 millones fue utilizada ayer por el 20 por ciento de los 4 mil vehículos por hora que subieron por La Pirámide en la mañana.

El flujo de 1.000 vehículos por hora que llegó al semáforo de la esquina del túnel con la avenida Los Conquistadores entre las 7:30 y 9:30, generó filas máximas de 12 vehículos por cada una de las dos pistas, según monitoreó este diario.

  • (500) Days of Summer psp
  • Los 40 segundos del semáforo fueron suficientes para que los autos cruzaran la avenida y llegaran hasta el cruce con la avenida Santa María.

    En el sentido hacia La Pirámide hubo 1.600 vehículos por hora, y filas que superaron los 200 metros.

    Los automovilistas coincidieron en que el túnel les ahorró 20 minutos de viaje, entre Huechuraba, Independencia, Chicureo y Providencia, y dijeron estar dispuestos a pagar por llegar más rápido.

    Tacos vespertinos

    En la tarde, hubo filas de hasta 24 autos a la salida del túnel, y tacos de dos cuadras que llegaron a la avenida Santa María, pese a tener tres minutos y 45 segundos de luz verde.

    En tanto, la circulación hacia la avenida Los Libertadores para ir hacia el poniente de la ciudad fue más expedita.

    En la mañana, más del 70% de los conductores bajó por Santa María hacia el puente Suecia y de ahí a la costanera Andrés Bello; el resto se dirigió al oriente. Hubo congestión en Los Conquistadores, entre el puente Lo Saldes y El Cerro, por los flujos que venían de Kennedy, Santa María y la Costanera Norte.

    En La Pirámide no hubo mayores atochamientos, salvo entre las 7:50 y las 8:20 horas, por un peak de autos.

    La circulación de buses de Transantiago hizo que la velocidad de desplazamiento oscilara entre los 30 y 40 km/h.

    La adecuada señalización en Américo Vespucio ayudó a que el tránsito hacia el túnel fuera más rápido. En la ruta hay cinco avisos que advierten a los automovilistas 200 metros antes, para que se incorporaran a las dos pistas derechas y no se produzcan los peligrosos cruzamientos. Durante la jornada no se registraron accidentes.

    Opiniones

    SERGIO BITAR
    Ministro del MOP

    “Hoy el funcionamiento ha sido bastante bueno. Ponemos en marcha una obra importante. No la podemos tener cerrada”.

    LUIS ZAMORANO
    Junta de Vecinos

    “Estamos tristes. De los túneles no hay más nada que decir. Va a quedar la hecatombe cuando la carretera funcione a plena capacidad”.

    MARÍA DEL CARMEN ORTIZ
    Conductora

    “Muy bueno. Me ahorro 20 minutos desde Chicureo. Antes me iba por La Pirámide. Prefiero pagar”.

    JOSÉ CANCINO
    “Me ahorré 15 minutos desde Batuco. Trabajo en El Cerro y antes usaba la Costanera Norte. Hay que asumir el costo por el beneficio”.

    Foto de: Alex Valdés