Municipios con la más alta cesantía buscan revertir crisis con proyectos por $119 mil mills.

1630328534_zzz.jpg(El Mercurio, 09/03/2009)

Iniciativas apuntan al financiamiento con fondos regionales o mediante convenios sectoriales. La meta es generar, al menos, 18 mil nuevos empleos.

Por F. Álvarez, J. Molina y Corresponsales

Los alcaldes de las 10 ciudades del país con las mayores tasas de desempleo, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), decidieron enfrentar el complejo panorama presentando una batería de proyectos por $119 mil 257 millones, orientados a generar, al menos, 18 mil nuevas plazas laborales.

Viña del Mar, Rancagua, Concepción, Angol, Temuco y Valdivia buscan financiamiento en los fondos regionales o a través de convenios sectoriales para paliar las turbulencias en sectores como el inmobiliario, forestal y de servicios, asociados a la crisis económica que atraviesa el país.

Para Valparaíso, Coronel, Lota y Talcahuano este escenario representa además el agravamiento del desempleo estructural que sufren.

La situación más complicada se registra en la Región del Biobío, la que concentra cuatro de las 10 comunas con mayor cesantía a nivel nacional.

La mayoría de los proyectos implica obras de infraestructura orientadas a absorber mano de obra de baja calificación, debido a la precaria escolaridad y capacitación laboral de los desempleados.

Viña y Valparaíso: obras para potenciar desarrollo urbano

La cesantía llegó para quedarse en Valparaíso, que soporta un problema estructural. El alcalde Jorge Castro (UDI) advierte que “la cesantía ya ha golpeado fuerte a los porteños”, aunque los más aproblemados son los pescadores artesanales y el sector portuario.

El municipio porteño presentó proyectos por $5.400 millones. Pavimentaciones, alcantarillado y mejoras en calles y plazas, entre ellos, que tienen un segundo objetivo: crear condiciones para el desarrollo inmobiliario en los bordes del anfiteatro porteño. A ello se suma la decisión de aprobar o rechazar este mes el proyecto Puerto Barón de Mall Plaza, que podría generar 2.500 empleos.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato (UDI), asegura que las soluciones a la crisis que golpea al país “sobrepasan por lejos” las competencias y capacidades de los municipios, por lo que el principal actor para enfrentarla tiene que ser el Gobierno. “A los municipios nos corresponde administrar y gestionar recursos fiscales, pero no me parece colocar a las municipalidades como protagonistas de las soluciones a esta crisis”, agrega.

Viña elaboró una lista de 64 proyectos por $20.470 millones. Parte importante de ellos se orientan a mejoras en los cerros, a los que se suma la construcción de la cuarta etapa del Parque Costero. Una de las mayores preocupaciones del municipio es que el turismo no sufra una baja considerable en la temporada de otoño e invierno, tarea en la que trabajan con el sector privado.

Rancagua también trabaja para revertir el desempleo. Su alcalde, Eduardo Soto (UDI), dice que hay proyectos habitacionales frenados, especialmente en el centro de la ciudad, y de empresas que compraron terrenos para construir instalaciones productivas que también están congeladas.

  • Good Luck Chuck movie download
  • Su idea es apurar la aprobación de proyectos de loteos y de viviendas para que puedan postular a los nuevos subsidios de construcción. A ello se suma una cartera de proyectos por $303 millones para crear 293 empleos en la construcción de áreas verdes e instalación de mobiliario urbano.

    Municipio de Temuco busca emplear a 10 mil personas

    Temuco es otra capital regional donde el alto desempleo es el reflejo de la crisis económica que vive el país. “Somos una ciudad de servicios y las personas que los requieren han dejado de venir, lo que impacta en nuestra economía regional”, recalca el alcalde Miguel Becker (RN).

    Este municipio de la Región de la Araucanía tiene una cartera de 20 proyectos por $27 mil 700 millones, iniciativas que generarán 10 mil puestos de trabajo, 4 mil 200 de ellos en la construcción de estacionamientos subterráneos en dos plazas del centro de Temuco (Recabarren y Aníbal Pinto), a lo que se suman la construcción de ciclovías, mejoras en escuelas y reposición de aceras.

    En Angol a los trabajadores los ahoga la crisis del sector forestal por la baja demanda de productos elaborados que van al mercado de los Estados Unidos.

    Ya se perdieron mil trabajos desde fines de 2007 y el mayor golpe ocurrió el lunes último, con el despido de 300 personas desde la empresa forestal Santa Elena.

    “En la zona, lamentablemente, no tenemos industrias que puedan suplir esta pérdida de empleos. Por ahora podemos compensar con la actividad frutícula, pero ésta termina en abril”, comenta el alcalde Enrique Neira (independiente pro Alianza).

    El municipio de Angol presentó 24 proyectos por $4 mil 859 millones. Sólo cuatro de ellos están ad portas de recibir financiamiento. “No hemos recibido una señal potente. Esperaba que producto de esta crisis nos olvidáramos un poco de la burocracia y nos pusiéramos un poco más ejecutivos”, critica Neira.

    Más al sur, entre las medidas que adoptó el alcalde de Valdivia, Bernardo Berger (RN), para enfrentar la crisis está la mantención de los planes de empleo y extenderlos hacia el estrato medio, como oficinistas y dependientes de tiendas comerciales, hoy también desempleados. A ello suma la decisión de “acelerar nuestra cantidad de proyectos, ideas y obras por $24 mil millones”, explica Berger.

    En la VIII Región piden rol protagónico del Gobierno

    En Talcahuano los altos índices de cesantía (12,1%) se arrastran desde la “crisis asiática”, que afectó a los sectores pesquero, portuario y metalmecánico. El municipio tiene 36 proyectos en ejecución, licitados y en etapa de adjudicación por $4.600 millones.

    “Para nosotros es importante que las inversiones en obras que están comprometidas tengan la mayor velocidad posible respecto de su concreción, porque los empleos que se generarán ayudarán a que no alcancemos cifras sobre el 15% de desempleo en el segundo semestre, lo que sería escandaloso”, afirma el alcalde Gastón Saavedra (Ind. ex PS).

    Coronel, en la VIII Región, también enfrenta un desempleo histórico. El alcalde Leonidas Romero (Ind. pro Alianza), afirma que su comuna fue la primera del país en sufrir la crisis subprime de Estados Unidos, debido al cierre de tres aserraderos desde fines de 2007 en la zona y al fin de la planta Fanaloza, en 2008.

    Este municipio tiene presentados tres proyectos por $75 millones, y antes del 17 de este mes postulará otras cinco iniciativas por $250 millones. Para paliar la cesantía, Romero pide aumentar sus 2 mil cupos de empleos de emergencia.

    La alta cesantía ya es parte de Lota, problema que se volvió crítico tras el cierre de las minas de carbón en 1997. Hoy esta comuna subsiste con 3.800 empleos de emergencia. Por ello, los esfuerzos del municipio se concentran en aprovechar el patrimonio cultural, histórico y turístico de esta ciudad.

    “Esos son los ejes en los cuales estamos poniendo énfasis y en los cuales concentramos nuestra inversión”, explica el alcalde Jorge Venegas (Ind., ex PS). Pero acota que “el Estado tiene que jugar un rol más protagónico, en el sentido de que siente las bases para que los privados inviertan”. La comuna tiene en ejecución o por licitarse 28 proyectos por $4.648 millones.

    El alto desempleo de Concepción está asociado al impacto de la crisis económica en el sector servicios. La alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe (UDI) explica que los despidos masivos en empresa de comunas cercanas a la suya, como las del rubro forestal en Coronel, los impacta de todos modos, “porque al haber menos empleo hay menos comercio, por ejemplo”.

    Reacia a administrar empleos de emergencia, Van Rysselberghe optó por una cartera de 54 proyectos por $27 mil millones. Uno de los más emblemáticos es la destinación de $1.000 millones para la reposición de aceras en el centro de la ciudad, que se comenzará a ejecutar a la brevedad.

    Foto de: Nelson Olmos