Carta – Plebiscito en Vitacura

(El Mercurio, 04/03/2009)

Señor Director:

En la publicación de la propuesta de Alonso de Córdova (1 de marzo) no se dice que este cambio viene “amarrado” a autorizaciones de mayores alturas en los siguientes sectores: las dos esquinas de Américo Vespucio con Alonso de Córdova -que incluye las manzanas completas-, donde podrían construirse varios edificios de hasta 18 pisos, por aplicación del Conjunto Armónico más otros beneficios. La misma altura se permitiría en las esquinas de Vitacura con A. de Córdova, extendiéndose el cambio de uso de suelo hasta calle Gral. John O’Brien, por el oriente, y hasta la altura de calle Los Acantos, por el norte.

Asimismo, no se señala en el artículo que si los vecinos votan Sí, para aprobar el comercio (boulevard) y la aparente baja de alturas para uniformar A. de Córdova, aprueban por “carambola” la edificación de torres de 12 pisos en Nueva Costanera (60 edificios aproximadamente), lo que significa la destrucción del barrio interior. Salvemos Vitacura pidió por escrito a la municipalidad tratar estos sectores en forma separada para evitar este condicionamiento encubierto.

La planificación del desarrollo urbano a través de modificaciones parciales al Plan Regulador Comunal debe hacerse en aras del bien común y ceñirse a un procedimiento establecido por la ley. A su vez, estos cambios deben planificarse como intervenciones de grandes áreas, en que se rediseñan la infraestructura, las calles, plazas y sitios donde podrán emplazarse las nuevas edificaciones, normas a las que deberán atenerse los inversores inmobiliarios. De esta forma, el inversionista no juega el papel de agente de influencia, y el mejoramiento y las iniciativas pasan por los ciudadanos y las autoridades.

Los procedimientos señalados por las leyes, idealmente, son la garantía que tienen los vecinos de que no habrá cambios que los perjudiquen.

Las tres materias que se resolverán en el plebiscito conciernen a tres sectores en los que se pretende cambiar la altura y con ello, en corto tiempo, casi duplicar los habitantes de la comuna (de 81.499 a 142.299) y el número de vehículos (de 81.000 a 135.720), de manera que no estamos frente a una propuesta equilibrada, moderna y con visión esencialmente residencial, como pretende presentarla el municipio a través de la prensa.

Nos sometemos al veredicto ciudadano.

MIGUEL FERNÁNDEZ; GERMÁN PICÓ

  • The Cell 2 video
  • RODRIGO MERANI; PALOMA MARTÍNEZ

  • Best of the Best 3: No Turning Back film
  • ÁLVARO RODAS; ESTHER ACUÑA
    JOSEFINA KÖNIG; LUIS RENCORET
    RODOLFO TERRAZAS; EUGENIA ARTEAGA

    JOSÉ MANUEL ALESSANDRI; YURI DELGADO
    JAIME SAN MARTÍN; CLARA LAGOS
    Salvemos Vitacura