Un Camino, un Centro de Montaña.

NUEVO_CAMINO_A_FARELLONES

Hace ya varios años que se discute la construcción de un nuevo camino para los centros de esquí ubicados en el sector de Farellones. El último proyecto que se presentó para este tramo fue una autopista concesionada que mejoraba el camino actual, pero con un costo probable de 10.000 pesos por vehículo. Tras este anuncio la Municipalidad de Lo Barnechea comenzó a trabajar en la propuesta para un nuevo recorrido sin costo, y que se financiaría con inversiones de privados interesados en desarrollar proyectos inmobiliarios en los 2 nuevos centros turísticos que el proyecto propone.

Farellones tiene 2 situaciones bastante distintas durante el año. Mientras que durante la temporada estival Farellones se encuentra poblado por sus habitantes y algunos turistas que suben a hacer trekking y cabalgatas, en invierno el flujo de turistas llega a 3.000 vehículos por día. Esta situación de dos caras es la que hace a cualquier proyecto poco rentable a menos que se cobre un  alto costo por ello, costo que, para pobladores y un porcentaje de turistas, resulta muy elevado.

Sin embargo el camino no da abasto en la temporada invernal y cada año ha ido empeorando, convirtiéndose en un camino de lento tráfico y peligroso, registrando en los últimos años graves accidentes con víctimas fatales.

Para cambiar esta situación e impulsar nuevos polos turísticos en el sector, el municipio de Lo Barnechea a trabajado durante los últimos 6 meses con un grupo de arquitectos en un proyecto que beneficiaría a los esquiadores, habitantes e inversionistas, creando además nuevos polos turísticos para el sector, que financiarían gran parte de la nueva ruta.

En los dos nuevos centros urbanos recreativos o villorrios se permitiría a los privados la construcción de cabañas, hoteles, centros de conferencia, campings, termas y zonas de servicios, a modo de concesión tras financiar un porcentaje del costo del proyecto (US$ 150 millones), que se complementaría a la ayuda de municipios y empresas aliadas.

La ruta misma será de 11,5 km, con menos curvas, menos empinada y de dos pistas por sentido más bermas, y atravesaría el Santuario de la Naturaleza de Yerba Loca para llegar al camino Los Cóndores cerca de La Parva.

Los villorrios dividirían al camino en 2 tramos. El primero (8,3 km) iría desde la actual curva 15 hasta el primer centro, en la quebrada del estero de Yerba Loca. El segundo tramo uniría este primer villorrio con un segundo en el sector de Manantiales, desde allí se podrá continuar hasta la vía los Cóndores o tomar un andarivel de 3,2 km de extensión hasta los centros de esquí.

El proyecto fue presentado a la Intendencia Metropolitana para conseguir los primeros US$ 530.000 que se necesitan para los estudios de pre factibilidad, trabajo que se realizaría durante el 2009. De aprobarse el proyecto, la construcción podría comenzar el 2010 y para iniciar su funcionamiento el 2012.

  • Doctor Zhivago full movie
  • Sin duda esta nueva opción se plantea de forma positiva, en que además de financiar la vía, se generan dos puntos de futuro desarrollo, con el plus de abarcar zonas de montaña visitables en otras épocas además de la invernal, como lo que sucede en el Santuario de la Naturaleza de Yerba Loca. Esperemos que si se aprueba se lleve a cabo de forma estudiada y cuidadosa, para que el proyecto más que un camino sea un centro de montaña para la región metropolitana y que de pie para que se desarrollen diversas actividades durante el año.

    Fuente de la información: La Tercera

    Fuente de la imágen: GoogleEarth e intervención de la autora.