Los proyectos "varados" de infraestructura escolar

1820031450_zzz.jpg

(El Mercurio, 28/02/2009)

Ministerio de Educación asegura haber entregado las platas y alcaldes alegan que recién les enviaron los montos. Por M. Dalgalarrando y M. Rovano

Casi un tercio de los 1.700 proyectos de mejoramiento de infraestructura de los colegios que costeó el Ministerio de Educación para que se realizaran durante este verano continúan sin fecha de inicio para su ejecución.

Hasta el 20 de febrero, esa cartera llevaba un registro de 527 obras “varadas” -pertenecientes a los Programas de Mejoramiento Urbano (PMU)- que no habían conseguido licitarse para su construcción (en la infografía aparecen cuatro de los proyectos más importantes).

La comuna más atrasada es Ovalle, que aún no adjudica los contratos para 19 colegios.

El jefe de la Secretaría de Planificación del municipio, Ángelo Montaño, explicó que el nulo avance en las obras se debe a que “hay proyectos de la cartera 2008 que fueron informados en enero de este año, y hay otros que fueron validados y entregados (los recursos) con fecha 20 de febrero”.

Sin embargo, precisó que aunque se hubiesen licitado antes era imposible que estuviesen terminados en marzo, pues son trabajos de reposición y ampliación, cuya ejecución tardaría entre 90 y 120 días. “Nos llegó el convenio el viernes pasado, por lo que es imposible licitar, adjudicar, contratar y ejecutar en 6 días hábiles”, añadió.

Este reclamo es compartido por otras comunas. En Maipú -que tiene 17 proyectos pendientes- alegan que la autorización para los proyectos llegó a mediados de este mes. Incluso, sólo se han entregado los montos para ocho colegios y faltaría la aprobación para los otros nueve establecimientos. “Respecto de las obras mayores, hemos recibido durante febrero la comunicación del Ministerio para iniciarlas”, confirmó el alcalde Alberto Undurraga. También explicó que están dentro de los plazos porque, a partir de la autorización, tienen 30 días para iniciar las obras.

Además, al ser proyectos superiores a los $30 millones, deben ser publicados por más de 11 días en el portal Chilecompra.

Cerro Navia y Santiago son otras de las comunas con una gran cantidad de obras sin iniciar: ambas con 15 iniciativas paralizadas.

El alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, afirmó que “todavía no están las autorizaciones debidamente dadas”.

Mientras los alcaldes responsabilizaron al Ministerio de Educación en la demora de la aprobación de los proyectos para que sean licitados, la ministra Mónica Jiménez aseguró que todos los permisos han sido entregados. “En total, los 1.700 (proyectos) han recibido plata oficial”, dijo Jiménez, quien afirmó que “los recursos les llegaron antes (de febrero) y la autorización también”.

Promesa en pie

Pese a los retrasos, el Gobierno se comprometió a que las obras se realizarán durante este año.

Pero en los colegios ya prevén las dificultades que puede acarrear mantener una construcción mientras los alumnos están en clases.

“Es lamentable, porque nos va a traer una complicación bastante seria cuando estén trabajando y estemos también dándole alimentación a los alumnos”, dijo Ana María Olea, inspectora del Colegio Pérez Llona de Maipú, donde se remodelará el comedor.

“Hubo cambio de alcaldes y algunos dijeron que tenían que revisar todo lo del alcalde anterior y se produjeron atrasos”.

MÓNICA JIMÉNEZ
Ministra de Educación