“Grandes avenidas” se licitan en 2011

1846033282_zzz.jpg(La Nación, 27/02/2009)

En la zona sur de la capital y desde el centro al poniente, habrá 25 kilómetros de vías exclusivas para buses. Según Concesiones del MOP, implicarán una inversión de $150 mil millones. Ayer debutó Las Industrias. Por Antonio Valencia

Transantiago culminará este año con unos 90 kilómetros de corredores segregados para buses, un 50% más de lo que había hasta 2008. Y camino a los 225 km que el sistema completará en 2014.

Mientras el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), en conjunto con el de Transportes, entregaron ayer parte del nuevo corredor Las Industrias, el de Obras Públicas (MOP) prepara licitaciones para tres “grandes avenidas”.

A través del sistema de concesiones, entre 2010 y 2011 se licitarán tres grandes arterias que, en total, suman otros 24,3 kilómetros, cuyo costo asciende a US$250 millones. Se trata de Gran Avenida, Independencia y José Joaquín Pérez-Mapocho.

El corredor se emplazará en Gran Avenida, desde Vespucio al sur, hasta Balmaceda (6,4 km), su costo asciende a US$70 millones y se licitará a fines de 2010 o la primera mitad de 2001. El proyecto considera calzadas segregadas, bandejones para paraderos, calles locales para vehículos particulares y aceras para peatones, además de pavimentación, iluminación, señalización, semaforización y paisajismo. Con las mismas características, el largo corredor Independencia se emplazará desde la Avenida Santa María, en pleno centro de la capital, hasta Américo Vespucio Norte, totalizando 8,1 km a un costo de US$80 millones. Se licita entre el segundo semestre de 2010. El tercer proyecto es el más extenso y oneroso. A licitarse a fines de 2010, el costo del corredor José Joaquín Pérez-Mapocho de 9,6 kilómetros de extensión se eleva hasta los US$100 millones. Su licitación se efectuará entre el segundo semestre de 2010 y el primer semestre de 2011.

Tiempos de viaje

En la ceremonia de inauguración de los ocho kilómetros del corredor Las Industrias, las autoridades enfatizaron que la infraestructura exclusiva para buses logra reducir los tiempos de viaje en un 30% que, en este caso, beneficia especialmente a los habitantes de la zona sur de Santiago, al conectar las comunas de La Granja, San Joaquín y Santiago.

El corte de cinta es parte de los 25 kilómetros que el Minvu inaugurará este año, y que incluyen Vicuña Mackenna Sur, Anillo Interior, Pedro Aguirre Cerda, Grecia y Pajaritos Sur, durante el primer semestre, más Dorsal, Departamental y Santa Rosa el segundo semestre.

Mientras el propio Minvu prepara licitaciones de 15 kilómetros para otros cinco corredores (Arica-Blanco Encalada-Tupper, otra porción de Dorsal y Vicuña Mackenna Norte),

Los ministros Poblete y Cortázar detallaron que la obra estrenada tiene en más de 13 kilómetros (conecta con Sierra Bella y Lira) e implica una inversión de más de 25 mil millones de pesos. “Prontamente alcanzaremos 65 kilómetros de corredores en la ciudad. Y a final de año tendremos una red vial de transporte público de 90 kilómetros”, concluyeron las autoridades.

Descuentos a operadores

El Ministerio de Transportes confirmó un nuevo descuento a los ingresos de las empresas de buses de Transantiago producto de la deficiente frecuencia y regularidad de los servicios. La cifra alcanza a los $491 millones -23.300 UF-, y afecta en primer término a la empresa SuBus -Troncal 2-, que dejó de recibir $120 millones en la última quincena. Le sigue Alsacia -Troncal 1-, con retenciones por $94 millones; en tanto el Troncal 5 -Buses Metropolitana-, sufrió mermas por $17 millones. Entre los alimentadores, el mayor descuento afectó a la Zona F, gestionada por STP, con $44 millones, seguida de la Zona I, de Nuevo Milenio, con $30 millones.

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  • En todo caso el titular de Transportes, René Cortázar, aclaró que “desde septiembre pasado estamos observando que todos los meses hay una mejora de frecuencia y regularidad”, dijo.