El nuevo Chaitén se levantará 10 km al norte

1625645789_zzz.jpg(El Mercurio, 26/02/2009)

En dos meses se instalarán allí el municipio y Carabineros. Se llevará electricidad, agua potable y telefonía celular. Los rebeldes que permanecen en Chaitén tienen opiniones diversas: unos quieren irse y otros, quedarse para siempre. Por J. Molina, P. Yévenes, V. Moya y N. Torres

El Gobierno decidió ayer refundar Chaitén en la localidad de Santa Bárbara, ubicada en el borde costero y a 10 kilómetros al norte de su actual emplazamiento, nueve meses después de la erupción del volcán que causó la devastación de la ciudad.

La resolución fue anunciada por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, tras reunirse en La Moneda con el alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez. El futuro emplazamiento se ubica al norte de Fandango y fue la alternativa recomendada como más idónea en el último informe entregado al Ejecutivo por el grupo de expertos encabezados por el urbanista Pablo Allard.

“Es un lugar seguro, que cuenta con muchas condiciones, y creemos que ahí se podrá establecer un nuevo asentamiento que sea sustentable y perdurable en el tiempo (…). Con esto damos por iniciada la construcción de la Nueva Chaitén”, anunció Pérez Yoma. Junto con ello, se decidió el inmediato traslado del municipio de Chaitén hacia su futuro emplazamiento, para que empiece a funcionar en un plazo de dos a tres meses. Se realizarán instalaciones provisorias y se dotará a la zona de electricidad, agua potable y un sistema de telefonía celular, y se habilitará un retén provisorio de Carabineros.

Además, se ingresará la próxima semana un proyecto de ley que faculte a Bienes Nacionales para comprar las casas y terrenos actuales de los habitantes de Chaitén, a objeto de que con esos dineros puedan adquirir las futuras viviendas. Se estima que el 30% de las 1.800 familias desplazadas retornará a la zona.

El alcalde Vásquez no ocultó su alegría por la decisión. “Hace horas no teníamos nada y ahora hay algo concreto que llevará la esperanza a los chaiteninos desplazados en distintos lugares de Chile. Finalmente, logramos que la reconstrucción comience a la brevedad, en un lugar cercano a nuestro pueblo y seguro”, dijo.

  • Little Ashes hd
  • Aunque aún no hay una definición final respecto de la futura urbanización, el informe entregado al Gobierno estima que la relocalización en Santa Bárbara costaría $70 mil millones -en dos etapas-, y considera un costo de $3 millones por hectárea en la zona. Una primera entrega de construcciones podría realizarse el tercer trimestre de 2011, y el plan total finalizaría el 2016. Sobre el actual Chaitén, se estima que los sedimentos depositados en la cuenca del río Chaitén (Blanco) sepultarán la ciudad en una decena de años.

    >> Chaiteninos rebeldes divididos por la relocalización

  • The Magical Legend of the Leprechauns hd
  • Los chaiteninos rebeldes siguen en pie de guerra y tienen distintas opiniones sobre la refundación.

    El comerciante Osvaldo Schilling declaró que “no tengo problema en relocalizarme en Santa Bárbara, pero tengo que saber cuáles son las condiciones en que viviré”. Agregó que ante una eventual compra del Gobierno de los terrenos del actual emplazamiento estaría “dispuesto a vender” y dejar Chaitén.

  • Land of the Dead full movie
  • Pero Rita Gutiérrez, del grupo “Hijos y Amigos de Chaitén”, no lo acepta y sentenció que “no permitiremos una expropiación, porque tenemos casas buenas. Los que perdieron todo, que los lleven a Santa Bárbara, pero yo me quedo aquí hasta el final”.

    Los rebeldes insisten en que se inicie el encauzamiento del río Chaitén (Blanco), para evitar que el pueblo quede sepultado ante riesgo de aluviones. A esto se suma la molestia en contra del alcalde Pedro Vásquz, de quien se sienten defraudados. El comerciante Edgardo Fuentes dijo que “me llama la atención el acuerdo que hizo el alcalde con el Gobierno, porque nos aseguró que estaría firme con nosotros”. A su vez, Ingrid Ovando, del grupo de desplazados, comentó: “Engañó a la gente. No cumplió con su palabra”.

    >> Piñera va a Chaitén, pero no dormirá allí

    En la tarde de hoy, Sebastián Piñera pretende aterrizar en su helicóptero en Chaitén, aunque desistió de alojar en esta localidad como lo tenía previsto, por el peligro de derrumbe del domo del volcán. Sí lo hará en un campamento aledaño o en Santa Bárbara. “No quiero dar mal ejemplo, porque quiero hacer un llamado a la gente a salir de ahí y buscar un lugar seguro, mientras se reconstruye Chaitén”, dijo.

    El alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez (UDI), declaró que son bienvenidos todos los que se sumen a colaborar. “Si él va para allá, lo importante es que esté donde queremos hacer nuestra reconstrucción”, aunque dijo que le recomendaría no pernoctar allí por el riesgo.

    >> Un modelo de ciudad sustentable

    La reconstrucción de Chaitén es vista como la posibilidad de convertir una catástrofe en una oportunidad para impulsar el desarrollo sustentable. El equipo encabezado por el urbanista Pablo Allard propone una serie de alternativas ambientales, como el uso de energías renovables, a partir de fuentes como geotermia, hidroelectricidad y energía solar. A ello se suma el aprovechamiento de residuos domiciliarios para generar el 10% de la demanda eléctrica y usarla en el alumbrado público, el uso de residuos forestales para energía y alta aislación térmica en los edificios.

    El informe entregado al Gobierno plantea una ciudad compacta y densa, para fomentar los desplazamientos peatonales por sobre los vehiculares, y desarrollar los principales espacios públicos hacia las mejores vistas. Todo esto permitiría, señala el informe, transformar el nuevo emplazamiento en un destino turístico en sí mismo y no sólo un punto de paso, y crear imagen país por el medio ambiente y turismo sustentable. Para garantizar el desarrollo de esta zona estratégica, propone crear incentivos tributarios o subsidios especiales para el área. “El nuevo Chaitén debe ser visto como un piloto, y que, de ser exitoso, podría replicarse a mayor escala”, señalan los expertos.

    Foto de: Sergio González