Próximo mes licitarán la Plaza de la Justicia

663856909_zzz.jpg

(El Mercurio, 25/02/2009)

Proyecto incluye nuevo estacionamiento subterráneo para 495 vehículos. Por Pablo Orellana

Recuperar el corazón de la capital con obras que atraigan a la gente y a las empresas. Ese es el objetivo de la Municipalidad de Santiago con la licitación en marzo próximo de la nueva Plaza de la Ciudadanía, ubicada en calle Compañía, entre el tradicional edificio del ex Congreso Nacional y el Palacio de los Tribunales de Justicia.

La idea contempla construir cuatro niveles de estacionamientos en el subsuelo, con capacidad para 495 vehículos y una nueva explanada abierta al público entre dos importantes monumentos nacionales. El proyecto incluye 60 cupos exclusivos para el Poder Judicial, que ocupa actualmente los terrenos.

La iniciativa se gestó en junio de 2007, cuando se aprobó un convenio entre el municipio y el Poder Judicial para construir los estacionamientos. A finales de enero último el concejo aprobó por unanimidad el proyecto, y el próximo mes se realizará la licitación.

Según el concejal de Santiago Jorge Alessandri, “el gran problema de la comuna es que se está despoblando de oficinas y perdiendo valor, por eso es que estamos ofreciendo servicios como los estacionamientos, para que vuelvan al corazón de la ciudad”, sostuvo.

El alcalde Pablo Zalaquett explicó que “la idea es abrir ese espacio a la ciudadanía, sin perder la funcionalidad que tiene hoy”.

Las obras se harán sobre la base de un diseño creado por la empresa Saba, que competirá con el resto de los oferentes, pero que corre con puntaje extra por haber realizado los estudios de factibilidad y diseño.