Nuevo mall amenaza con caos vial en La Reina

1251809491_zzz.jpg(El Mercurio, 25/02/2009)

Estrechez de vías aledañas y falta de ejes estructurantes hacen colapsar actualmente el tránsito en hora punta. Por Pablo Orellana A.

Más de veinte minutos en avanzar un par de cuadras se demoran en hora punta los vecinos que circulan por la intersección de Príncipe de Gales con Valenzuela Llanos, en la comuna de La Reina.

La situación podría agravarse con la puesta en marcha del nuevo centro comercial Espacio Urbano La Reina, también conocido como “Mall Las Brujas”, que se construye donde hasta hace un par de años funcionó la tradicional discoteca.

El problema es que de las más de 15 obras de mitigación comprometidas por la empresa Saitec en el estudio de impacto vial, a la fecha sólo se han ejecutado cuatro de las más importantes, lo que augura caos y demoras para los habitantes del sector oriente de la capital.

En un recorrido realizado por este diario en el sector donde se construye el centro comercial se comprobó que sólo se han ejecutado la extensión hacia el sur de Padre Hurtado (2 pistas por sentido) hasta Príncipe de Gales, la conexión entre Valenzuela Llanos y Carlos Silva Vildósola, además de dos nuevos semáforos en los alrededores del centro comercial.

El concejal de La Reina Francisco Olea (PPD), dijo que cuando entre en funcionamiento, el centro impactará negativamente en el sector, “que carece de vías estructurantes para sobrellevar la carga vehicular que implica un proyecto de este tipo”.

  • The Magical Legend of the Leprechauns movie download
  • Según fuentes del municipio local “la intersección actual, sin proyecto, es deficiente desde el punto de vista vial, ya que todo el flujo que va de norte a sur y viceversa se congestiona en Valenzuela Llanos, Carlos Silva Vildósola y Padre Hurtado, produciendo una demora promedio de 20 minutos”.

    Entre las obras que aún no se ejecutan destacan la ampliación de las vías que rodean al mall. Entre éstas una pista de viraje en Príncipe de Gales, la ampliación de Valenzuela Llanos a cuatro pistas, y de Carlos Silva Vildósola a tres pistas, además de la continuación de Las Perdices hasta Padre Hurtado.

    “El Mercurio” intentó contactar a Saitec, a cargo de los trabajos, pero sólo entregaron información ya disponible en la web.

    La bitácora del proyecto

    El centro comercial Espacio Urbano La Reina comenzó a construirse en 2007. Luego de unos meses de trabajos, fueron paralizadas las obras, pues el proyecto no contaba con los permisos de edificación ni con el estudio que mide el impacto vial.

    El mismo año un grupo de vecinos y concejales pidieron a la Contraloría que se pronunciara respecto al impacto vial y ambiental del proyecto en los alrededores. La entidad fiscalizadora determinó que la empresa a cargo debía construír una serie de obras de mitigación.

    La empresa entregó el documento con su propuesta para obras de mitigación en junio de 2008. El 6 de febrero pasado fue aprobada por la Corema metropolitana la Declaración de Impacto Ambiental del centro comercial.

  • The Lost Samaritan hd
  • Aún no hay fecha de inauguración de esta iniciativa, que involucra 29 millones de dólares de inversión e incluye un hipermercado Líder, 30 tiendas y 800 estacionamientos, en 36 mil metros cuadrados de construcción. Según fuentes del proyecto, se esperan más de 230 mil visitantes mensuales.

    Foto de: Claudio Caiozzi