Tocopilla: a 15 meses de terremoto se agotan los plazos de reconstrucción

166439115_zzz.jpg(El Mercurio, 24/02/2009)

Dos víctimas fatales, miles de damnificados y siete mil viviendas dañadas dejó en la provincia de Tocopilla, Región de Antofagasta (II), el terremoto de 7,7º Richter que el 14 de noviembre de 2007 afectó a esa zona del norte del país. A 15 meses de ese episodio, los 25 mil habitantes del puerto salitrero alegan que la reconstrucción ha sido lenta y exigen que el Gobierno cumpla los plazos comprometidos.

Hasta ahora, uno de los sectores más postergados son las casi tres mil personas que viven de allegados. Las autoridades se comprometieron a construir un total de 750 viviendas para ellos, al inicio del segundo semestre del año, pero el avance de las obras sólo llega al 30%.

Fiddler on the Roof trailer

  • download Jigsaw movie
  • De las 2.200 viviendas del casco antiguo de la ciudad sólo se han reconstruido 120 casas, pese a que los inmuebles deberían estar terminados a julio de este año.

    A lo anterior se suma que el gobierno regional prometió completar la reparación y construcción de más de 4 mil viviendas para el término del primer semestre. Debido a ello, las autoridades locales reactivaron sus gestiones ante la Subsecretaría de Desarrollo Regional para agilizar las obras de reconstrucción.

    El intendente Cristián Rodríguez dijo que “es primordial una mayor celeridad en la ejecución de las obras, y que se cumplan los plazos para un cierre de los compromiso totales del plan”.

  • Little Ashes ipod
  • En tanto, el Consejo Regional aprobó un proyecto por más de $4.400 millones para la segunda fase de la reconstrucción de Tocopilla, que considera los edificios públicos más importantes, como el liceo Domingo Latrille ($1.600 millones), que hoy funciona en contenedores en el borde costero; la comisaría ($1.644 millones), y el cuartel de Bomberos ($326 millones).

    El Gobierno proyecta que entre fines de 2009 y marzo de 2010 se completará el 90% de la reconstrucción, que finalizaría en 2012, con un costo total superior a los $150 mil millones.

    Foto de: Patricio Alegre