Más de 55 mil vecinos votarán en plebiscito de Vitacura del 15 de marzo

1297540272_zzz.jpg(El Mercurio, 24/02/2009)

El proceso es obligatorio. Quienes no puedan votar tienen hasta el sábado 14 para excusarse. Por Rodrigo Silva

El 67% de los vecinos de Vitacura, de un total de 81 mil habitantes, está inscrito para votar en el plebiscito del próximo domingo 15 de marzo, para decidir si se cambian las alturas máximas de edificación en tres sectores de la comuna.

El proceso es obligatorio para los inscritos y será controlado por el Servicio Electoral.

De hecho, los vocales de mesa, publicados en la edición de ayer de “El Mercurio”, deberán reconocer mesas el sábado 7 de marzo, a las 14 horas, en los dos recintos para hombres (colegios Sagrados Corazones de Manquehue y Saint George) y los tres de mujeres (Liceo Amanda Labarca, Alianza Francesa y San Pedro Nolasco).

Las clases en estos establecimientos serían suspendidas en la tarde del viernes 13.

Los vocales convocados tienen plazo hasta esta semana para excusarse. Los votantes que el día del plebiscito estén a más de 200 km de la comuna podrán eximirse del proceso informando a Carabineros hasta el sábado 14.

Otros motivos, como problemas de salud, tendrán que ser presentados ante la Junta Electoral de Vitacura.

Quienes no acudan a votar y no se hayan excusado anteriormente deberán pagar una multa que oscilará entre las 0,5 y las 3 UTM (de $18.433 a $110.598).

  • Plague Town psp
  • A diferencia de las elecciones nacionales, para los vocales de mesa no habrá un bono de alimentación. Según explicó el director de la Secretaría Comunal de Planificación de Vitacura (Secpla), Gustavo Bravo, esa medida se creó sólo para los pasados comicios y no es extensiva para los procesos comunales.

    Las mesas funcionarán durante ocho horas y el recuento de votos será público esa misma tarde.

    Las tres preguntas

    En el voto se plantearán tres alteraciones al plan regulador de la comuna, explicadas en breves párrafos, y luego el vecino deberá votar “Sí” o “No” ante cada propuesta.

    La primera será sobre los actuales dos pisos de altura, más uno retirado, que afecta a Escrivá de Balaguer (entre Guaraníes y el Club de Polo). La propuesta es aumentar a 4 y 6 pisos y mantener el uso de suelo residencial.

    La segunda es una propuesta de los vecinos de Kennedy oriente (de Benito Juárez a Corte de Apelaciones) para pasar de los 7 pisos más uno retirado, con uso residencial y equipamiento comunal, a 12 pisos y un tercer uso de suelo para oficinas.

    La última es sobre Alonso de Córdova y Nueva Costanera. La propuesta es subir de 5 a 9 pisos en esa segunda avenida y en las intersecciones de la primera con Vitacura y Vespucio aumentar hasta 12 pisos.

    Para consolidar Alonso de Córdova como un sector comercial también se propone bajar las alturas actuales de cinco, siete y doce pisos a un máximo de tres.