Santa Bárbara Sur surge como alternativa para relocalizar Chaitén

1768427367_zzz.jpg

(La Nación, 18/02/2009)

“Es la opción más lógica y razonable”, sostuvo el ministro Edmundo Pérez Yoma, tras reunirse con el alcalde de Chaitén en La Moneda. La devastada ciudad -donde anuncia arribo el candidato Piñera-, podría permanecer como polo de servicios y comercio. Ambas fórmulas serán sometidas a estudio. Por Antonio Valencia

Santa Bárbara Sur es “la opción más lógica y razonable” estudiada hasta ahora para relocalizar Chaitén manifestó ayer el Gobierno, desestimando en parte la propuesta realizada por parte de la comunidad chaitenina que postuló refundar la ciudad en la localidad de Fandango.

El anuncio lo realizó el ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma tras recibir al alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez, fundamentando la postura del Ejecutivo en los últimos estudios técnicos presentados por la universidades Católica y Austral que, entre otras cosas, destacan la amplitud y seguridad que ofrece a la localidad situada a ocho kilómetros de Chaitén y a sólo cuatro de Fandango, enfatizó el secretario de Estado.

Zona segura

La prioridad del Gobierno, insistió es “la seguridad y la vida de las personas”, sostuvo el ministro a la hora de posicionar a Santa Bárbara Sur -también llamada Fandango Norte-, como el mejor sitio para reubicar la ciudad.

“La diferencia (con Fandango) es muy pequeña” comentó luego. “Son tres a cuatro kilómetros”, reforzó, anunciando nuevas reuniones de análisis técnico y de consulta a la comunidad para comenzar a definir el destino final de la ciudad.

Luego de la reunión de más casi dos horas, a la que también asistió la delegada presidencial en la zona, Paula Narváez, el edil de la capital provincial no descartó la moción mencionada por el Gobierno, anticipando sin embargo que la propuesta será estudiada por los equipos técnicos que asesoran al municipio.

La semana pasada, respaldada por la Corporación de Desarrollo Austral que encabeza el senador RN Antonio Horvath, el jefe comunal había anticipado que el “Plan Fandango” estaba en marcha pues estaban en conversaciones con los dueños de unas 800 hectáreas de Fandango, esperando concretar su compra en los próximos dos meses para instalar las primeras cincuenta casas.

Factor Piñera

Consultado respecto de la anunciada visita a Chaitén que realizará la próxima semana el candidato presidencial Sebastián Piñera, Pérez Yoma sostuvo que espera que una vez que conozca en terreno la situación probablemente “estará de acuerdo” con la moción del Ejecutivo.

Respecto del eventual trasfondo político que tome la visita del financista, el alcalde Vásquez espera que el candidato presidencial aporte ideas para mejorar. “Si es para aportar y sumar, el color político ni importa para hacer lo posible para salir adelante”, dijo el edil.

  • City of Ember movie
  • La relocalización de Chaitén, la reubicación del aeropuerto y la rehabilitación del puerto implican una millonaria inversión que, pese a que ayer no fue especificada, podría superar los 40 mil millones de pesos.

    Surfer, Dude divx

    Respecto de los bonos en dinero que han recibido los chaiteninos desde que el volcán devastó la ciudad, en tanto, el alcalde comentó que el tema no fue abordado en la cita de ayer.

  • Aladdin video