También podría interesarte...

Transantiago // De infraestructura a partes: La nueva manera de dar velocidad al sistema?

Publicado en Transantiago

Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Transantiago » El modelo de ciudadanía en Transantiago: transporte para los pobres

18
Feb
2009

El modelo de ciudadanía en Transantiago: transporte para los pobres

1854534364_841864962_89f54c2794_o.jpg

flickr.com/photos/alvo

En la última semana, hubo varios análisis y comentarios a propósito de los 2 años que cumplió el Transantiago. Aprovechando esta inercia, podríamos reflexionar sobre una dimensión que precede los aciertos y desaciertos técnicos, e incluso las presiones políticas – ambas sindicadas como causas de los problemas del sistema –, y que dice relación a la visión de ciudadanía que sustenta la propuesta de Transantiago.

En las amplias trayectorias que constituyen el proceso de desarrollo político de un país, existen algunos puntos de inflexión donde el discurso es verificado, es decir, donde la teoría se junta con la práctica, donde las ideas se transforman en hechos concretos. Para eso sirven las Políticas Públicas. Por eso en el mundo anglosajón diferencian entre politics y policies, para hablar de la búsqueda del poder y de la administración de éste.

Es en el ámbito de esta administración donde ha surgido la complejidad y tamaño del Estado moderno. Desde la primera mitad del siglo pasado, el llamado modelo del “Estado del bienestar” significó que éste se hiciera cargo de importantes necesidades sociales, lo cual hizo aparecer enormes instituciones de origen público en el ámbito de la educación, la salud, e incluso el sector productivo mismo. De la misma manera, aparecieron profesionales que eran requeridos para satisfacer estas necesidades, cubiertas por el Estado. Se trataba de un capital cultural y una capacidad técnica demandada por estas prioridades sociales definidas desde el Estado, como el proyecto de país que se quería construir: el reflejo en las Políticas Públicas de una imagen de sociedad, de un proyecto político.

Por supuesto que ese modelo fue sepultado hace más de 30 años. Hoy, sin embargo, en una democracia que ha sabido sentar las bases de su adolescencia, nos encontramos frente a nuevas necesidades para el desarrollo social, las cuales han demandado la acción del Estado en diferentes ámbitos, inicialmente bajo un delimitado rol subsidiario señalado en nuestra Constitución. En medio de este panorama, una “agenda” que surge fuertemente es la de las ciudades, y, además de otros temas como la vivienda, ha sido importantísimo lo que podríamos llamar “derecho a la movilidad”.

En Chile, esto se ha manifestado fuertemente en una visión desarrollista que ha cristalizado en los modelos de cooperación público-privada especialmente en el ámbito de la infraestructura. En un minuto pudo serlo también Transantiago. La pregunta surge al entender a Transantiago como una Política Pública, y volver a mirar hacia atrás: ¿Cuál es el proyecto político detrás de Transantiago? ¿Cuál es el proyecto de Ciudad detrás de Transantiago? Y más en específico, en la experiencia de cada santiaguino ¿Cuál es el proyecto de ciudadanía detrás de Transantiago?

1186144617_256788835_bc07349478_o.jpg

flickr.com/photos/erlucho

Extrañamente, para verificar cual es ese proyecto en el diseño de Transantiago, sirve escuchar a quien diseñó otro sistema: el de Autopistas Urbanas Concesionadas. Marcial Echenique dice que “Desde el punto de vista del transporte, por definición, jamás se podrá competir con el auto. No puede haber un sistema tan eficiente y económico como el auto para llevarte de un punto a otro a la hora que quieras; es físicamente imposible”. Cuando se le pregunta respecto a quienes no pueden acceder al automóvil, quienes en su mayoría además viven en zonas de vivienda social alejadas de los centros de empleo, dice que “es absolutamente correcto que esa gente no tiene la misma movilidad de la clase media y alta, estoy de acuerdo con que haya una política de subsidio del transporte de esas personas”.

Los montos invertidos para la primera implementación de Transantiago v/s, por ejemplo, las autopistas, es decir, el momento en el que se invierte según el plan original, confirmarían la coherencia entre la acción del Estado y el discurso de Echenique: se privilegia el uso del automóvil como el principal medio de transporte, y el transporte público se entiende como un sistema para los pobres.

Evidentemente que lo dicho por Echenique en relación al costo por el uso del automóvil es bastante cuestionable, especialmente si los costos no deben ser calculados sólo individualmente, sino socialmente. Jose Luis Gomez-Odoñez, ingeniero en transporte español que visitó Chile hace un tiempo, decía que “no se trata propiamente de subsidiar; el transporte público en Europa se está planteando como una política que elimina o baja los costos sociales inmensos del transporte privado, que es otro asunto. El transporte privado genera unos costes sociales enormes, de congestión, de inversiones alternativas que no se hacen, y no pagan los costes que generan en la sociedad, en accidentes, en CO2, en energía. El transporte público es la canalización de un ahorro del sobrecoste generado por el transporte privado. No es una política asistencial, es un derecho hoy fundamental en el mercado del trabajo y de ocio, al tener que movernos largas distancias en estas metrópolis. Esto lo tiene que resolver el sistema”

Planteado de esta última manera, un sistema de transporte público busca materializar un proyecto de ciudad: ella puede ser la posibilidad de acercarse al ideal de la sustentabilidad. En la experiencia de los ciudadanos, es la posibilidad de construir una nueva ciudadanía que se funda en el principio del bien común y el bienestar individual y colectivo. Eso jamás lo logrará un sistema planteado como la caridad de la movilidad. ¿Es un problema del Transantiago, o es un sistema que estructuralmente asume la desigualdad y limita el rol del Estado a este tipo de intervenciones subsidiarias?

Thumb up Thumb down 0
Marino dice:

La implementacion del Transantiago es una secuencia de errores, desde los equipos técnicos compuestos por especialistas preparados en las mejores universidades del mundo, estos recorrieron el mundo indagando en los sistemas de transporte dignos de imitar, hasta la ridícula implementacion del diseño de paraderos encargada a una prestigiosa oficina de arquitectura conocida por todos, los cuales son realmente son una vergüenza, solución mejor implementada por la saliente administración de Santiago, quien llevo a cabo una licitación que fue adjudicada a la compañía de comunicación exterior jcdecaux.
Este contrato (de 15 años) tiene por objeto el diseño, la instalación, el mantenimiento y la comercialización de 125 marquesinas publicitarias, 30 soportes mupi (mobiliario urbano para información) de 2 metros cuadrados, 30 soportes mupi con reloj, 15 seniors de 8 metros cuadrados, así como 125 papeleras y 4 pei (panel electrónico para información).
gestion digna de copiar, asi como se copia la arquitectura de otras latitudes.

Responder
# Febrero 18, 2009 a las 12:34
 
Thumb up Thumb down 0

Yo creo que hay que sacarse la idea de que el transporte público es para los pobres… es una decisión inteligente de quienes lo usan… sin duda es más barato y genera más beneficios para la ciudad. El día que logremos entender y aprender a usar nuestras ciudades y utilicemos el transporte público como corresponde (quienes puedan… porque hay gente que si necesita moverse en auto particular)sin duda tendremos una ciudad con mejor calidad de vida.

Increíble… perdí tiempo leyendo este post (uno de los más malos que he leído)… cuando sólo podría haber leído las frases en negritas… no dijiste nada en los 5 primeros párrafos… y después dijiste lo mismo que estamos escuchando hace 2 años estamos guateando!!! no se trata de sacar post (porque no da para artículos a cada rato) prefiero que escriban menos pero buenos.

Responder
# Febrero 18, 2009 a las 13:23
 
Thumb up Thumb down 0

Marino
Digalo no mas…
los profesionales de la Universidad Católica… (aún recuerdo a Juan Carlos Muñoz defendiendo a muerte el transantiago en clases antes de que partiera…)
y los diseñadores de los paraderos… de el Hermano de Pablo Allard… (seguro borrarán esta parte) porque acá Pablo es su gurú.

Responder
# Febrero 18, 2009 a las 15:12
 
Thumb up Thumb down -1
OSVALDO dice:

No es el modelo de transporte sino su implementación y sus operadores todos carentes de ideas solo con un fin que es adjudicarse las licitaciones para intentar sacar provecho económico a costa de las necesidaes de los usuarios.
Yo estaría dispuesto a pagar una tarifa de 1.000 pesos en el pasaje si fuese un bus moderno y cómodo.Las empresas deben plantearse que somos muchos los que queremos dejar el auto en casa e ir leyendo el diario a nuestro trabajo cada mañana.Es muy difícil tener buses VIP que circulen junto a los buses normales?
No es segregar ni discriminar solo mejorar un servicio,solo así la gente empezará a exigir pero tambien empezará a darse cuenta que toda mejora y modernidad tiene su costo.La mitad de Chile está detenida en relación al progreso.Creo que es el único país del mundo que castiga a quien emprende,estudia mas,trabaja mas.Quien aspira a un mejor auto,a una mejor casa,a una mejor educación para sus hijos,a una mejor salud,termina siendo un postergado para todo plan estatal.Vemos que a quien no trabaja se le paga un sueldo,a quien no ahorra para su casa se le da un subsidio,a quien no es previsor en su salud se le atiende gratis y ahora se les tiene un bus con cuatro puertas para que se trasladen y no paguen el pasaje.
Yo personalmente trabajo ¡cuatro meses! para darle al fisco y financiar sus planes.Ni siquiera seguridad pues mi hogar a sido asaltado dos veces sin ningún resultado por parte de la justicia e incluso en un tribunal recibí la recomendación de: …mejor contrate un seguro…
Los proyectos no pueden implementarse de forma mediocre sino como desarrollos modelo,mirando al futuro.El estado no saca nada con construir grandes hospitales si van a ser manejados por personal que no les interesa capacitarse y mejorar su competitividad buscando el amparo de un sindicato cuando se les reclama por la mala calidad en el servicio.
El transporte público es un tema complejo,pero debe crecer hacia la modernidad que exige el mundo actual.Pero así como van las cosas terminaremos estancados otros 10 años viendo los paraderos y las frecuencias y como subsidiar para un pasaje mas barato de un servicio que terminará siendo mas malo.

Responder
# Febrero 18, 2009 a las 15:32
 
Thumb up Thumb down 0
antonia dice:

que no les pase lo mismo en chaiten!!!mucho experto opinando, mucho ego divagando….

Responder
# Febrero 18, 2009 a las 17:13
 
Thumb up Thumb down 0
jc_retamal dice:

Primero creo que no debemos hecharle toda la culpa al transantiago. ES LA CIUDAD LA QUE ESTA MAL DISEÑADA… Claro esta que sin la claridad de esto la propuesta e implementacion va a ser deficiente…

El post es bastante malo… el primer parrafo no dice nada. Creo que con los ultimos 4 mensajes acemos un post mejor.
Parece que la Católica esta demasiado llena de Gurús como dice antonia… aunque eso es mejor que no tener ninguno como la otra “gran Universidad del pais”

…me fui para otro lado

Responder
# Febrero 18, 2009 a las 17:40
 
Thumb up Thumb down 0
ninop dice:

transantiago, transantiago, si la caga ya esta hecha, pongamos parches, …

las regiones esperan. conce espera, todos esperan . stgo no . eso es ya el colmo .

Responder
# Febrero 18, 2009 a las 21:13
 
Thumb up Thumb down 0

Interesante.

Ese es el punto.Por qué pareciera siempre en este pais lo estatal, lo masivo tiende a nivelar hacia abajo, como creado con una visión estrecha de quienes lo usaran,basándose en lo que ya hay implantado, sin la visión DE NIVELAR HACIA ARRIBA.

Responder
# Febrero 19, 2009 a las 07:25
 
Thumb up Thumb down 0
Marcelo dice:

Estimados,
Una cosa es criticar, y otra es tirar mierda a quien le llegue. Si el post le parece deficiente, construya un comentario constructivo. Personalmente, me parece que se queda en la construcción de un marco teórico, pero avanza muy poco, sobre todo considerando el título, que apostaba mucho más, acerca de un proyecto de infraestructura, que pudiera haber articulado un proyecto de ciudad, o derechamente, un proyecto social inclusivo.
Ramiro, sería bueno separar la reflexión respecto del modelo teórico que sustenta el Transantiago, de su materialización primera, y luego de su evolución a lo largo de estos 2 años. Estoy seguro que si revisamos el modelo estaremos más de acuerdo que en desacuerdo, pero difícilmente nos sumaremos a su implementación, aunque luego con el tiempo maticemos. Por otra parte, sería bueno que estemos seguros de las responsabilidades antes de acusar; según entiendo, el “Hermano de Pablo Allard”, que tiene nombre y tiene de sobra capacidades para bancárselas solito, no diseñó los paraderos, sino la gráfica asociada a la información, que me parece bastante más acertada que los anteriores, diseñados por Iglesis-Prat (entren a su página web, donde hay un croquis que explica todo).
Finalmente, ¿Cuántos de quiénes opinan utilizan Transantiago, y han encarnado su evolución en el tiempo?

Responder
# Febrero 19, 2009 a las 08:31
 
Thumb up Thumb down 0

ojala el transporte publico estuviera disponible para cualquier persona, ese es el principal problema de hoy y por lo mismo se dice que es el transporte de los pobre, creo que es simplemente porquq algunas areas de la ciudad son las que estan conectadas con el metro el cual que frente a mi punto de vista es el transporte publico que deberia tener la ciudad, las micros son un apoyi en tramos para este otro, por lo que si de alguna manera la ciudad fuera capaz de conectace a traves de este sistema el uso del automovil disminuiria en grandes proporciones, cual es el costo de tener un auto privado en una ciudad en donde el trafico, pagar el estacionamiento, no hay estacioamiento que de avasto para eso en algunos sectores, que te roben el auto, son situaciones reales, que si existiera un sistema completo el uso del transporte publico seria mayor al del automobil tal cual como es en europa.

Responder
# Febrero 19, 2009 a las 09:15
 
Thumb up Thumb down 0
clau dice:

Personalmente, creo que hay dos secciones: políticas públicas y el discurso que éstas respaldan. Hay evidentemente una articulación entre ambos, y la historiografía nos dice que cuando se implementan las medidas del “Estado de Bienestar” en Chile, el objetivo es uno solo, y abarca a todo el país. De hecho, no por nada se promulga un Código Laboral,se crea la Corfo, la que respalda una serie de empresas no sólo pública, sino nacionales. Hay algo ahí, llamado discurso, en el que se pretendió involucrar a toda la población del país. Si tomamos esa premisa, la lógica nos dice que las políticas públicas actuales también tienen un discurso detrás. La pregunta es ¿cuál?
Desde la década de los ’20 del siglo pasado (con el populismo alessandrista en sus inicios hasta el gobierno de Allende), se propugnan ideas de inclusividad, de dignificación de los y las sujetos, orientado ello al desarrollo del país, desde el modelo ISI, el de estatización, el tecnicista, el populista o el de la revolución en libertad. TODOS, sin excepción, apuntan a una sociedad más justa, equitativa, con igualdad de oportunidades a partir del mérito… Insisto, ¿a qué apuntan las políticas públicas actuales?
Para terminar: en el mundo medieval, la dignidad es un provilegio que entrega la comunidad a una persona (normalmente un hombre), a partir de acciones que ha desarrollado. Las políticas públicas del siglo XX en Chile, habrían apuntado que todos fuésemos dignos… ¿El Transantiago apunta a que todos los santiaguinos sean dignos?

Responder
# Febrero 19, 2009 a las 15:22
 
Thumb up Thumb down 0

Estamos mal, dice Jc_retamal, porque la ciudad está mal diseñada y eso es un índice de que el Transantiago nunca habría funcionado. Él acusó con justa razón, pero a estas altas horas de la noche, yo me pregunto: ¿porqué se habilitó más de un 89,68 por ciento de este sistema sin transformar primero la urbe? Desde mi punto de vista, los corredores que se están construyendo recién ahora, desde el macizo del nororiente hasta el borde del Río Maipo, debieron haber hecho su aparición antes de que llegaran los buses articulados. Detodas formas, no se equivoquen. Soy un defensor del Transantiago, pero en este cuento hay que reconocer que el Gobierno hizo varias de las cosas que tenía que hacer, bastante mal.

En lo que tiene razón el genio de Jc_retamal, es que el Transantiago no es el único culpable de toda la historia. Osvaldo, en su comentario, pregunta por qué es tan difícil tener buses vip. Yo digo que estamos a 21.362 semanas de tener buena infraestructura de transporte porque el usuario destruye todo. Hoy el ciudadano ya no dispone de paraderos de calidad porque el vándalo del barrio se anotó nuevos puntos al pintar y romper, de noche, la infraestructura urbana. Falta Cultura. Para eso, mejor nos quedamos con las mugres de micros que teníamos antes y los paraderos rasquientos en las que esperábamos las amarillas, porque realmente siento que no ha habido ningún cambio. Y eso, repito, es culpa del que rompió el paradero y no del Transantiago ni del Gobierno.

Responder
# Febrero 19, 2009 a las 22:20
 
Thumb up Thumb down 0

estoy de acuerdo con los comentarios anteriores,tenemos un nivel cultural y mental tremendamente bajo destruimos todo y despues nos quejamos que esta todo malo trasantiago no es malo es un sistema deamasiado revolucionario para nuestra mente estabamos acostumbrado a un sistema desordenado y peligroso debemos darno con una piedra en el pecho por la calidad de los buses mucho mejor que los anteriores los santiaguino queremos todo en bandeja los moletamos porque caminamos media cuadra, tenemos cambian un poco tambien para que esto comienze a funcionar mejor es un sistema a largo plazo pero con el nivel que tenemos se nos va demorar mas estoy de acuerdo que el sistema partio mal pero en dos años a cambiado bastante pero nos falta.

Responder
# Marzo 10, 2009 a las 21:55
 
Thumb up Thumb down 0
Ricardo dice:

Porque se insiste en pensar que hay soluciones definitivas como en este caso el transporte publico???

Esa es otra utopia mas!

Responder
# Marzo 18, 2009 a las 23:08
 
Thumb up Thumb down +1
Andrès NR dice:

Este chaqueteo y volteretas de personas que no usan el transantiago…. y que muchas de ellas tampoco usaron las micros amarillas me parece algo para la risa.

Antes del transantiago, que teníamos, micros humeantes y ruidosas plagando todo santiago, corriendo de un lado a otro…. micros que según la hora pasaban cada 50min (si, casi una hora) y que pasadas las 21hrs desaparecían por arte de magia… ahora la cosa está infinitamente mejor y eso es indiscutible.

-El transantiago es bueno ? Claro que si, lo que sea progresar y mejorar es bueno.
-El Transantiago nos hizo ver burros verdes ?? claro, lo pasamos como las pelotas los primeros meses… pero era un mal necesario que teníamos que asumir por un tiempo si queríamos evolucionar… cuando se hace una ampliación a la casa, renunciamos por unos días al living/comedor o no ??
-El transantiago es complicado ? claro, lo es, pero ya estamos todos claros como funciona la bip y los enlaces o no ??, 2 años tampoco son tantos.
-El transantiago pudo ser mejor ? claro que pudo… y después de la batalla todos somos generales, el transantiago no solo afecta a la sociedad, la sociedad también afecta al transantiago, esto no era cosa de girar la llave o pulsar el botoncito y esperar que se encendiera la luz…. el sistema evoluciona, eso es lo mejor de todo, cada día funciona mejor.

Un saludo y espero que la gente de una vez por todas aprenda a valorar las cosas buenas que tenemos y no el chaqueteo y tira pa`bajo continuo típico de este país…. y ni hablar de los delincuentes que ya andan rompiendo los buses.

Acá un usuario de transantiago de Lunes a Viernes.

Responder
# Mayo 31, 2009 a las 03:49
 

4:28 PM Feb 18th

[Plataforma Urb] El modelo de ciudadanía en Transantiago: transporte para los pobres http://tinyurl.com/ah83x6

Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 

 
2174 dias 11245 artículos 60081 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora