Proyectos por US$ 4.837 millones ingresan a la Conama para su evaluación ambiental

447608000_zzz.jpg(El Mercurio, 17/02/2009)

Las iniciativas energéticas de gas natural en Mejillones y una termoeléctrica en Arica concentran las mayores inversiones. Por Uziel Gómez

En apenas 40 días se presentaron 160 proyectos por 4.837 millones de dólares, en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama).

Entre el 5 de enero y el 13 de febrero pasado, organismos públicos y empresas privadas presentaron las iniciativas provenientes de todo el país.

Mayores inversiones

Los proyectos van desde la construcción de carreteras a canales de riego, planes eléctricos, centro de engorde de salmones, plantas farmacéuticas y condominios residenciales.

Las iniciativas energéticas concentran las mayores inversiones, destacando la planta de gas natural y licuado de Mejillones, con 1.500 millones de dólares, seguida por la central termoeléctrica Pacífico, en la Región de Arica y Parinacota.

En la Región de Coquimbo se construirá un parque eólico por 230 millones de dólares, y en Santiago se proyecta el condominio Los Litres, por 82,5 millones de dólares.

El último proyecto presentado fue el “Sistema de conducción y descarga al mar de efluentes tratados de la planta Valdivia”, de la empresa Celco, que hace cuatro años protagonizó el escándalo de los cisnes de cuello negro por la contaminación del río Cruces.

El Ministerio de Obras Públicas presentó el 2 de este mes una declaración de impacto ambiental para mejorar la Ruta 115-Ch, en el Paso Pehuenche, con Argentina.

Los estudios demoran en aprobarse alrededor de un año, y deben pasar la evaluación de los servicios públicos y someterse a una consulta, no vinculante, con la comunidad afectada.

Los titulares pueden spedir la suspensión de los trámites.

Las declaraciones ambientales, en tanto, demoran alrededor de seis meses y no requieren las consultas con la comunidad.

Las coremas de cada región, que funcionan en los gobiernos regionales, son las que aprueban o rechazan los proyectos.

Riles de Celco irán a Mariquina

La empresa Arauco presentó el viernes el estudio ambiental de la tubería que quiere construir para depositar dos kilómetros adentro del mar, en la comuna de Mariquina, los residuos tratados de la planta Celco, en Valdivia. El ducto fue la alternativa propuesta por la autoridad ante el episodio de la muerte de cisnes de cuello negro en el santuario de la naturaleza Carlos Anwandter. Tras varias investigaciones no se ha llegado aún a una conclusión sobre las causas del desastre. Arauco se vio obligada a reducir al 80% su capacidad productiva en esa unidad hasta el año pasado. Las obras tardarán al menos 24 meses.

INVERSIÓN

US$ 1.500 millones cuesta la planta de gas natural de Mejillones.

Foto de: Cristián Cáceres