MOP invertirá US$ 21 millones para mejorar la seguridad y confort de la ruta a Viña del Mar

(El Mercurio, 15/02/2009)

Plan considera construir pistas de seguridad, pasarelas y paraderos; instalar barreras de protección y señalizaciones; demarcaciones, y automatizar los controles de los túneles. Por Uziel Gómez

El Ministerio de Obras Públicas realizará una millonaria inversión para que los viajes por la Ruta 68, entre Santiago y Viña del Mar y Valparaíso, sean más seguros y confortables.

Se invertirán 21 millones de dólares en 16 proyectos de mejoramientos para actualizar la ruta al último Manual de Carreteras. Las ingenierías de detalle están terminadas y aprobadas por esa cartera.

Inicio de obras

Esta inversión no significará un solo peso de alza en la tarifa, porque los recursos los pondrá el fisco y no la concesionaria.

Por ello, la política del ministerio es que las obras se liciten para buscar un precio competitivo, y no se adjudiquen directamente a la empresa que opera la ruta, explicó Juan Eduardo Saldivia, ministro (s) de OO.PP.

La adjudicación directa permitiría iniciar los trabajos en los próximos tres meses, y la licitación demoraría las obras, porque habría que realizar las bases, el proceso de concurso y la adjudicación.

Saldivia dijo que están negociando el procedimiento con la concesionaria, y que de haber acuerdo comenzarían las obras durante junio y julio próximo.

Jimena López, jefa de comunicaciones de la Ruta 68, manifestó su voluntad de llegar a un “acuerdo pronto con el MOP, de modo de iniciar los trabajos cuanto antes, dado que implican mejoras importantes al proyecto de concesión”.

Se colocarán defensas camineras en los bordes y al medio de la carretera, barandas antiimpacto en los puentes y señalización vertical para uniformar la información a los conductores.

El plan considera la construcción de siete pasarelas en sectores habitados a lo largo de la carretera, atraviesos peatonales, rampas de acceso y escaleras, y se remozarán los paraderos.

La seguridad de los cuatro túneles se mejorará al instalar controles automáticos que detectarán cualquier incidente, lo que disminuirá los tiempos de respuesta y los riesgos de accidentes.

También se construirán pistas de detención y postes SOS para vehículos en pana, y terceras pistas de pesaje, se incorporarán calles de servicio y se rediseñarán ramales de salida.

“Las obras disminuirán las colisiones por alcance y darán más seguridad”, dijo López.

AMPLIACIÓN

CONSTRUIR una tercera pista entre Pajaritos y el peaje Lo Prado, y darle estándar de autopista urbana es otro proyecto para la Ruta 68.