Cortázar: “Cada peso de Transantiago ha sido bien gastado”

175465360_zzz.jpg(La Nación, 11/02/2009)

En el segundo aniversario del plan, el secretario de Estado reabrió el debate que marcará el 2009, último año que el Gobierno podría echar mano al 2% constitucional. A partir de marzo, el Congreso definirá si aprueba un subsidio permanente que no haga naufragar un servicio básico en un año electoral. Por Antonio Valencia

Sin dinero Transantiago se cae. Sin los “subsidios” utilizados hasta ahora -vía Congreso y BancoEstado en 2007, crédito BID y uso del 2% en 2008-, ni la tarifa se hubiese mantenido fija por dos años, ni el sistema habría podido aumentar el gasto para costear más buses, recorridos y modificar gradualmente el diseño original.

En total, cerca de mil millones de dólares que la derecha se encarga de enrostrar al titular de Transportes, René Cortázar, cuya cabeza nuevamente pidieron ayer.

“Lo hacen al menos una vez al mes…”, retrucó sin inmutarse el ministro segundos después de dar cuenta del balance oficial (ver infografía) .

“Cada peso que el Estado ha puesto para arreglar y rediseñar el sistema ha sido bien gastado”, sostuvo, reabriendo el debate que se tomará la agenda en pocas semanas, cuando la Comisión de Transportes del Senado (CTA) comience a definir el destino del proyecto de ley de subsidio pendiente desde fines de 2008.

La CTA se convertirá en la clave para financiar el plan, principalmente porque se trata de un año en que, según la Contraloría, recurrir por tercera vez a las platas constitucionales sería legalmente inviable.

En este contexto, la única opción real es el Congreso, pues en Transportes han estimado que las platas constitucionales alcanzan para el primer semestre.

En suma, se trata de un subsidio de 345 millones de dólares anuales (210 permanente y 135 transitorios), pero que ya naufragó en 2008.

SUBSIDIO NACIONAL

“La mayor parte de los miembros de la comisión ha señalado que espera alcanzar un acuerdo a la vuelta del receso legislativo”, dijo Cortázar, enfatizando los alcances de la iniciativa.

“Es un proyecto no sólo para Santiago, sino para todo el país que se traduzca en (menores) tarifas en regiones, en aumento de subsidios a zonas aisladas, además de mejor infraestructura de transportes y renovación de buses viejos en regiones” detalló el Secretario de Estado.

“Un acuerdo en esta materia aña-dió-, sería una muy buena noticia no sólo para los santiaguinos, sino para los 15 millones de chilenos”, afirmó mientras en la UDI reiteraban que no están dispuesta a dar un “cheque en blanco” al Gobierno.

SUBSIDIO Y DÉFICIT

El secretario de Estado informó que una de las principales objeciones que la oposición plantea en materia de financiamiento es la reducción del millonario déficit, tema en que Cortázar estima que se puede reducir a la mitad en los próximos “cuatro a cinco años”, a través de cambios de tarifas, aumento de ingresos por el mayor uso del sistema y reducción de costos.

“Luego está la ley para el subsidio permanente”, completó. “Desde el inicio hemos planteado que el Estado debe tener un subsidio permanente. Eso es lo que piensa y cree el Gobierno, y es lo que hacen todas las grandes ciudades del mundo. Y este proyecto no sólo aborda Santiago. El subsidio debe ser a nivel nacional”, dijo.

Mañana sube la tarifa, tecnología no debiese fallar

Ad portas del cambio de tarifas en buses y Metro que comienza a regir mañana, y dada la pésima experiencia ocurrida el 10 de febrero de 2007 cuando falló seriamente el sistema, este jueves los ojos también están puestos sobre la tecnología bip!

“Puedo asegurar que la tecnología está disponible”, manifestó ayer Cortázar. Sin embargo, advirtió que la responsabilidad de descontar la cifra exacta de la tarjeta bip! recae sobre Sonda, misma firma que registró errores en los primeros días del plan.

“Hay una empresa encargada de hacer el cambio (reprogramar validadores bip!) y que los cobros sean adecuados. Es su responsabilidad hacerlo y es su deber asegurar que los cobros se hagan con precisión”, dijo.

Consultado acerca de si Sonda le aseguró que no habrá fallas, Cortázar dijo que la “información que tenemos es que la tecnología está, que se ha aplicado y que el proceso hasta ahora es de normalidad”, señaló. “La responsabilidad final -enfatizó-, es de esta empresa”.

En general, la tarifa en buses y Metro subirá de $380 a $400 en hora valle, y de $420 a $460 en el Metro en horas peak. Hasta ahora ha habido dudas sobre el menor cobro que debe efectuar el validador cuando un pasajero transborde de Metro en hora peak a bus.

Valparaíso: pasajes bajarán entre $30 y $50

A partir de este domingo 15 de febrero, el precio de los pasajes en el transporte público metropolitano de Valparaíso bajará entre 30 y 50 pesos, según anunció ayer el seremi de Transportes porteño Mauricio Candia.

El ajuste tarifario se explica por la baja en el costo del combustible y la caída en el valor del dólar, dos de los elementos básicos a la hora de calcular legalmente la fórmula que fija los valores al usuario.

De acuerdo al tramo correspondiente, los viajes entre Villa Alemana y Valparaíso o Concón descenderán en 50 pesos, el tramo Placilla-Viña del Mar en 40 pesos, y la ruta Viña-Valparaíso verá caer los precios en 30 pesos.

Carabineros y personal de Transportes fiscalizarán el proceso en las principales arterias que la rebaja se aplique en todos los recorridos.