Buscan comprar 800 hectáreas en Chaitén para reconstruir el pueblo

405074566_zzz.jpg(El Mercurio, 10/02/2009)

Negocian adquisición de seis predios en el sector de Fandango, para construir un campamento base y luego urbanizar. Por J. Molina, L. Toledo y V. Moya

La Corporación de Desarrollo Austral, encabezada por el senador RN Antonio Horvath, recorrió ayer seis predios de la localidad de Fandango, ubicada en el borde costero inmediatamente al norte de Chaitén, con el objetivo de comprarlos y apurar allí la reconstrucción de la localidad, luego que el Gobierno decidiera la relocalización del pueblo por el riesgo volcánico.

“Como corporación, queremos comprar esos terrenos y prepararlos para localizar ahí un campamento base”, señala Horvath. La zona, agrega, se encuentra protegida del volcán por dos cordones montañosos y el objetivo tras la compra es urbanizar el sector y luego vender terrenos a los chaiteninos desplazados, “al mismo valor que nos costó”, asegura el parlamentario.

La idea de la corporación es iniciar una campaña nacional de recaudación de fondos para la compra de predios.

“La gente de Chaitén está muy cansada de pelear contra el Gobierno, porque lo que ellos quieren es que los apoye. Si no lo hace el Gobierno, tendrá que hacerlo el Parlamento, algunas organizaciones ciudadanas, hay otras fórmulas cuando el Gobierno no responde. Los poblados no se pueden borrar, expropiar ni botar, eso no existe”, dice Horvath.

La ofensiva de la corporación tiene además por objeto impedir la compra de tierras por parte de Douglas Tompkins, quien ya adquirió dos pequeños predios en Chaitén y negocia la compra de otros.

El alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez (Ind.), quien junto a Horvath negociaba anoche con los dueños de los predios los mejores valores de compra, dijo que la propuesta de la corporación es “el punto de partida” para reconstruir el pueblo en un asentamiento seguro.

“Las autoridades nunca nos han escuchado. Se está buscando una alternativa para cumplir con el deseo de la gran mayoría de los chaiteninos, que se quieren quedar en el lugar”, dijo Vásquez, agregando que el municipio está dispuesto a colaborar con la urbanización de los predios y ordenar el asentamiento. Ello permitiría a Chaitén mantener los servicios para la conectividad, señala, como el puerto y el aeródromo.

Õ Los líderes tras las protestas en Chaitén

Cuatro son los líderes que han organizado a los chaiteninos para oponerse a la decisión del Gobierno de relocalizar la ciudad tras la erupción volcánica. El principal vocero es Bernardo Riquelme, quien llegó a la zona en 1988 para cumplir su servicio militar.

Posteriormente, se quedó en la ciudad instalando una emisora de radio privada, donde se mantuvo tras la erupción. Fue el último en abandonar la ciudad. En la pasada elección municipal fue electo concejal.

También figuran dos mujeres: Rita Gutiérrez García y Ana Gallegos Matthei. La primera es nieta del primer colono de la localidad, Pedro García, y dueña de un pequeño hospedaje. Gallegos es hija de un suboficial de Carabineros que llegó en la década del ’70, y poseía una de las dos discotecas que había en la ciudad. Mujer de carácter fuerte, en varias ocasiones se ha enfrentado con autoridades.

Carlos Alvarado es un ecologista autodidacta que trabajó 14 años en la construcción de los parques de Douglas Tompkins, y en el parque Tantauco, de Sebastián Piñera. Aseguró ser propietario del volcán y protestó durante 9 días en su cumbre. Fue el primero en manifestarse con banderas argentinas.

Crece domo del volcán

El vulcanólogo del Servicio Nacional de Geología y Minería Hugo Moreno dijo ayer que el comportamiento eruptivo del Chaitén se caracteriza desde octubre último por el crecimiento del domo central, la formación de un pináculo prominente en el mismo y sucesivos colapsos en las paredes internas de esa masa que sobresale en la cima del cráter. “Lo que se observa es polvillo de rocas, producido por el colapso del domo”, precisó el especialista.

Foto de: Sergio González