Vitacura y Providencia lideran calidad de vida de Santiago

2056679007_zzz.jpg(El Mercurio, 09/02/2009)

Se invertirán $285 mil millones en mejoras urbanas el 2009.

Por Macarena Toro Valdivia

Según un estudio del Ministerio de Vivienda y el Instituto Nacional de Estadística, Vitacura y Providencia son las comunas con mejor evaluación respecto de su calidad de vida de la Región Metropolitana.

La encuesta realizada en 103 comunas del país, demostró que el sector oriente de la capital es el mejor evaluado con un nivel de satisfacción por sobre el 87%. Para los alcaldes de Vitacura y Providencia, los resultados responden al interés que tienen sus municipios por consultar las necesidades de la población y hacer evaluaciones públicas de sus proyectos. “Esto se debe a que hemos medido la visión de los vecinos y la hemos concretado”, explica el edil de Providencia, Cristián Labbé.

“El desafío entonces es seguir creando nuevos programas para la gente”, agrega Raúl Torrealba, alcalde de Vitacura.

  • Three and Out film
  • Para el jefe de la división de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda, Luis Eduardo Bresciani, el estudio reafirma la segregación social de la capital, ya que “hay una relación entre la calidad urbana y sus servicios y los niveles de ingresos per cápita”.

    Sin embargo, dentro de los resultados, comunas más populares, como Maipú y Quinta Normal también se ubican entre las mejores con un nivel de satisfacción promedio de 89.8%.

    En los últimos lugares están La Pintana y Lo Espejo, sectores que además de tener los mayores niveles de insatisfacción, presentan los peores índices respecto a expectativas de futuro.

    Para el alcalde de La Pintana, Jaime Pavez, el problema de estos sectores radica en los pocos recursos que les da el Gobierno, ya que asegura que su comuna sólo le interesa al Estado “para ganar votos”.

    Al respecto, el Gobierno dice estar consciente de que estos recursos aún son insuficientes. Por eso se invertirán 285 mil millones de pesos en obras de mejoramiento urbano, de las cuales el 31% se gastará en Santiago.

    Foto de: Fernando Herrera

  • The Mummys Ghost dvdrip