Revista Bifurcaciones, nº 08

449069364_bifuraciones08.jpg

El nuevo número de bifurcaciones (008) se encuentra ya disponible en  www.bifurcaciones.cl.

Bifurcaciones es una revista de estudios culturales urbanos, fundada de manera independiente en Julio del 2004 por Ricardo Greene y Diego Campos. Su objetivo principal es el de apoyar y promover una reflexión crítica y rigurosa acerca de las distintas representaciones de la vida urbana contemporánea.

El comunicado que presenta el nuevo número, después del salto:

“En esta edición publicamos por primera vez nuestro manifiesto, el que describe las cuatro líneas que guían nuestro trabajo; a saber, por los estudios culturales urbanos, por la libre difusión del conocimiento, por la validación de modos no-tradicionales de producir y difundir ese conocimiento, y por debatir sobre las particularidades del formato electrónico. Pueden leerlo en la Editorial, y escribir luego sus comentarios en un foro dispuesto al final del texto.

En nuestra sección arbitrada de artículos hemos publicado tres trabajos: el primero, de Jerome Krase, es un ensayo ilustrado que reflexiona sobre los cambios e intercambios étnicos que se han sucedido en Nueva York y Roma, tomando como eje la noción de autenticidad; el segundo, de Diane Soles, discute sobre el espacio público y privado en base a distinciones de género en el Santiago de Pinochet; y el tercero, de Valeria de los Ríos, analiza la construcción imaginaria de Barcelona en la obra de Vila-Matas.

En nuestra sección de reseñas, Dhan Zunino analiza de manera crítica el film “moebius”, Pablo Passols el film “Porto da Minha Infancia” y Catalina Donoso una intervención urbana polémica e irreverente en su texto “Una acción poética de la ironia como revuelta”. Presentamos también dos entrevistas: la primera a Dennis Judd (por Tomás Errázuriz), un académico que ha hecho carrera explorando la relación entre turismo y ciudad postfordista, y la segunda a Héctor Zamora, un artista mexicano que interviene el espacio urbano con obras rupturistas, geométricas y controversiales.

  • Christmas in South Park video
  • La Colección Reserva de este número sigue explorando las bondades que ofrecen los medios audiovisuales para estudiar los fenómenos urbanos. En este caso, ponemos a su disposición por primera vez en español y en digital, un extracto de la obra clásica de Jacob Riis “Como vive la otra mitad”, en la que el autor explora la pobreza urbana de fines del siglo XIX no sólo con la observación y la estadística sino también con la cámara fotográfica. Esta obra se acompaña de una comprehensiva y crítica biografía de Riis escrita por Pablo Hermansen.

    Presentamos también tres nuevos fotoensayos: uno de Bucarest, por Ana Dumitrescu; uno de Kioto por Yamasaki Ko-Yi, y un tercero titulado “Chileno Medio”, por Alejandro Bustos. Nuestra sección de instantáneas, por su parte, es por primera vez temática, ofreciendo cuatro lecturas distintas sobre una misma ciudad: Santiago de Chile (ya vendrán otras). Los trabajos son: “Memoria y Metástasis”, del connotado escritor de ciencia ficción Jorge Baradit e ilustrada por Lorena Pérez; “Murmullos capitalinos”, una exploración de la experiencia sonora de Santiago escrita por Francisco Pardo e ilustrada por Rodrigo Ferrari; “A un metro”, por María Luisa Tupper y fotos de Javier Chorbadjian; y “Los tiempos del tiempo”, por Ricardo Greene y collage de Matilde Caballero.

    Esta edición cuenta también con “Sin peso”, un ensayo audiovisual del reconocido artista brasilero Cao Guimaraes. Con este trabajo damos por inaugurado el nuevo canal de bifurcaciones en el portal vimeo, espacio donde estaremos constantemente colgando videos. De ellos, seleccionaremos uno cada seis meses para formar parte de nuestro siguiente número. Siéntanse invitados e invitadas a visitar este canal, a enviar trabajos propios y a comentar los ya publicados. La dirección es: www.vimeo.com/bifurcaciones

    Antes de cerrar, queremos también darle la bienvenida oficial a cuatro nuevos integrantes de nuestro cuerpo de árbitros:

    – Marta Bogea, Arquitecta, Maestrada en Comunicación y Semiótica y Doctora en Arquitectura y Urbanismo por la USP-Brasil. Marta es arquitecta, museógrafa y actualmente se desempeña como directora de postgrado de la Escuela de Arquitectura de la Universidade São Judas Tadeu.
    – Denise Najmanovich, Epistemóloga. Bioqímica-UBA, Master en Metodología de la Investigación Científica y Doctora por la PUC-San Pablo.
    – Carmen Guarini, Directora, productora y antropóloga. Doctorada en la Univ. de Nanterre (Francia) con especialización en Cine Antropológico bajo la dirección de Jean Rouch. Co-fundadora de CINE OJO (1986) junto a Marcelo Céspedes.
    – Gonzalo Cáceres, Historiador y Magister en Desarrollo Urbano por la P. Universidad Católica de Chile. Jefe de Docencia del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la misma casa de estudios
    Por último, les informamos que estamos ya cerrando la planificación de nuestro próximo número (009), a salir en junio del presente año. Todas las secciones se encuentran aún abiertas, así que estaremos esperando sus colaboraciones.”