Recuperación del barrio Yungay requiere 5.000 millones de pesos

465570396_zzz.jpg(El Mercurio, 09/02/2009)

Los vecinos piden reparar la mitad de 2.500 fachadas del sector y atacar la creciente delincuencia. Por Rodrigo Silva

Un pequeño, pero colorido carnaval organizaron los vecinos y comerciantes del barrio Yungay para celebrar la declaración de zona típica por parte del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), a mediados de enero pasado.

No obstante, están muy lejos de bajar los brazos. Lo que buscan ahora, al igual que el municipio de Santiago y el Consejo de Monumentos Nacionales, es reactivar el barrio, recuperando su patrimonio arquitectónico, pero manteniendo su carácter apacible y de baja altura.

La tarea es difícil, ya que según cálculos de la agrupación Vecinos en Defensa del Barrio Yungay, que promovió la declaratoria y en donde colaboran varios arquitectos e historiadores, la mitad de las 2.500 viviendas requieren de una urgente intervención, debido al grave deterioro de sus estructuras.

Algunas están abandonadas, otras se han incendiado y también están las que son usadas como conventillos por inmigrantes peruanos y ecuatorianos.

Rosario Carvajal, una de las arquitectas de la agrupación, explica que para cada una de las fachadas se necesitan cerca de dos millones de pesos. Ello se traduce en un total de 5.000 millones.

Agrega que, al menos, ya están a salvo de los proyectos inmobiliarios que pretendían construir torres de departamentos de más de 10 pisos entre las avenidas Matucana y Brasil. Si bien aún deben definirse los instructivos de conservación, los vecinos confían en que se mantendrá la altura máxima actual de 12 metros (cinco pisos).

“Ahora estamos en conversaciones con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Mahmud Aleuy, para que apoye nuestro proyecto de recuperación ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, dice Carvajal.

La profesional y otros habitantes del barrio, como la presidenta de la junta vecinal Brasil, Isabel Fernández, coinciden en que los problemas no terminan ahí, sino que también se debe atacar la creciente inseguridad, los asaltos y peleas nocturnas que ocurren, principalmente, cerca de locales nocturnos aledaños a Plaza Brasil, según han denunciado los atemorizados vecinos.

Vecinos reclaman por inseguridad

ANA CANELA
Dueña del café literario “La Canela”

“Hasta 2005, la seguridad era absoluta, pero hoy la gente prefiere encerrarse en sus casas porque los asaltos abundan de noche”.

LUIS MUÑOZ
Vive hace 25 años en el sector

“Ha llegado mucha droga a las plazas, como la Brasil, y las pandillas son muy violentas. Además, los guardias municipales no sirven de nada”.

MANUEL RODRÍGUEZ
75 años en el barrio

“Mi carnicería ahora la cierro una hora antes, a las 21:00, porque han ocurrido demasiados asaltos, a mí y a otros locatarios de avenida Cumming”.

Ejemplos de recuperación

Varios arquitectos, empresarios y comerciantes han apostado por el histórico barrio Yungay, en donde se pueden encontrar monumentos como la iglesia de los Capuchinos, la basílica del Salvador, el Museo de la Educación, o las casas del naturalista Ignacio Domeyko y del historiador Luis Montt.

El arquitecto Cristián Quemada ha comprado y transformado en lofts (departamentos con niveles interiores) unas 15 casonas que datan de principios del siglo pasado.

En tanto, los restaurantes Peluquería Francesa y Ocean Pacific, entre otros, también han tratado de perpetuar el estilo del barrio.

Junto con ello, más de una decena de organizaciones culturales han proliferado en los últimos años para fomentar las artes y los espacios para que los vecinos puedan reunirse y compartir.