El MOP potenciará "ciudades puertos" y recuperará los bordes costeros

1603781387_zzz.jpg(El Mercurio, 08/02/2009)

Se mejorarán los bordes costeros en Arica, Villarrica, Tongoy, Bucalemu, Tomé, Talcahuano, Caburgua y Puerto Cisnes. Por Uziel Gómez

El programa “Borde Costero” de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas invertirá este año más de 42 mil millones de pesos en recuperar la extensa infraestructura costera del país.

El subsecretario del MOP, Juan Eduardo Saldivia, explicó que se potenciará el concepto de”ciudades puertos” en Arica, Iquique, Talcahuano y Tomé, y también en balnearios como Pichidangui y Bucalemu, o caletas como Lenga , en que “el mar se integra a la ciudad, deja de ser el límite y se convierte en una puerta al mundo”.

Se construirán espacios públicos en las costas para la recreación de habitantes y turistas, se mejorarán y recuperarán playas (como se hizo en Antofagasta con la playa artificial), se invertirá en muelles, miradores turísticos y paseos peatonales.

También se mejorarán las caletas de pescadores con connotación turística, y se recuperarán edificios de patrimonio histórico con obras de resguardo marítimo, explicó la autoridad.

“Estas intervenciones han demostrado relevantes beneficios sociales, productivos y turísticos al incorporar zonas de esparcimiento con aporte urbanístico, condiciones de seguridad y libres de contaminación”, dijo Saldivia.

Nuevas obras

El programa comenzó en 2000 con la construcción de las playas artificiales “Paraíso” y “El Trocadero”, en Antofagasta, y el paseo Wheelwright, en Valparaíso.

En los balnearios El Laucho y La Lisera, en Arica, obras de ingeniería atenuarán sus fuertes oleajes, para dar un mayor abrigo a las aguas y hacerlas menos riesgosas para los bañistas.

En Tongoy se remodelará la caleta y se construirá un paseo costero con explanadas que le ganarán terreno al mar.

En Pichidangui se eliminarán los obstáculos para el ingreso a la playa, y se reubicarán locales artesanales para ampliar el paseo e incorporar mobiliario, haciendo a este balneario más atractivo para los visitantes.

La turística laguna Bucalemu tendrá un paseo costero de 350 metros de largo, para integrar la playa y la caleta, e incluirá iluminación, pavimentación, áreas verdes y mobiliario urbano.

En Tomé, se hará un paseo de 400 metros, se intervendrá la playa Bellavista y se construirá un muro de defensa costera.

El proyecto incorporará ciclovías, rampa vehicular, estacionamientos, colectores de aguas lluvia, iluminación, basureros y sombreaderos.

La Poza de Talcahuano se remodelará con muelles recreativos y turísticos, zonas de plazas, modernizarán las caletas e instalarán restaurantes.

El MOP analizará la factibilidad técnica, económica, ambiental y territorial para habilitar la playa Pucará del lago Villarrica.

En la playa Negra del lago Caburgua se hará un paseo peatonal, y en Puerto Cisnes se construirá un muro costero de 270 metros de longitud.

TURISMO

EN GENERAL, las obras servirán para hacer más turísticas ciudades muy marcadas por las faenas portuarias.

  • Chinese Kamasutra – Kamasutra cinese video