Edificios sin terminar alrededor del mundo

548461452_skielzor1.jpg
El Szkieletor en Cracovia – via blanka 7 en Flickr

La noticia de la detención

-¿temporal?- de las obras del Costanera Center hizo sonar más fuerte la crisis económica, y se volvió la cara visible de esta. Sin duda, mientras esas grúas sigan estáticas sobre Sanhattan, la crisis no habrá pasado. Y toneladas de hormigón al descubierto nos lo recordarán día a día.

Pero en otras latitudes, grandes moles de concreto sin terminar llevan años siendo la cara de algunas ciudades, bajo la promesa en algun momento de que serían las más altas en su categoría. Y siempre por motivos económicos, que incluso impiden su demolición.

Primero, tenemos el caso de la torre Szkieletor (Skeletor) en Cracovia, Polonia. La torre de 94 metros de alto que estaba destinada a convertirse en la más alta de la ciudad, inició su construcción el año 1975. Pero en 1981 su construcción se detuvo por motivos económicos. Algunos inversionistas han demostrado interés en retomar la torre, pero el costo de continuarla o demolerla es muy alto, lo que sumado a complicaciones legales sobre el terreno han hecho que se mantenga invariable como un esqueleto en el skyline de la ciudad.

383676225_hotel1.jpg
El hotel en abril 2007, por Pricey en Flickr

Mientras, el ya mítico Hotel Ryugyong

en Corea del Norte parece vivir mejor suerte. En su tiempo prometió ser el hotel más alto del mundo, está actualmente en el puesto 24 de los edificios más altos del mundo, a pesar de que nunca se terminó. La construcción comenzó en 1987 y se detuvo el año 1992 debido a la mala situación económica del país. Llegó a los 330m de alto, con un total de 3.9 millones de m2 (!!) para albergar 3.000 habitaciones y 7 restaurantes giratorios, en lo que sería un espacio de occidente dentro del estricto régimen de Corea del Norte con casinos, clubes nocturnos, etc.

Además de problemas económicos, hubo problemas eléctricos, de ingeniería en los ascensores, y como Corea no pudo producir suficiente acero se optó por construirlo en hormigón, que más encima fue de mala calidad para abaratar los costos… y así quedó.

1720545845_hotel3.jpg
El  hotel en Diciembre 2008, por Kernbeisser en Flickr.

Pero en abril del 2008, se volvió a ver actividad en el edificio. Su dura cara de concreto empezó a brillar gracias a la piel de vidrio con que se empezó a revestir. Supuestamente, estaría listo el año 2010, cuando se cumplan 100 años del nacimiento de Kim Il Sung. Esto lo estaría haciendo un grupo egipcio, que está instalando redes de telefonía celular en Corea del Norte (restringida a los militares del gobierno), por lo que se piensa que fue la moneda de cambio. Pero nada más se sabe, y mucho menos con el inestable panorama económico y político de ese país.

En fin, dos edificios que vivieron una suerte parecida al Costanera Center en su momento, pero que esperemos tenga un final distinto.