¿Qué hace que un Espacio Público sea exitoso? El ejemplo en Subcentro Las Condes y Plaza de Armas.

En varios artículos nos hemos referido a la necesidad de contar con un diseño urbano de calidad para que los espacios públicos tengan atributos que los hagan atractivos sobre todo para que sean visitados. ¿Pero cuáles son las cualidades que debe tener un lugar para que sea un “Buen Lugar“?

PPS, Project for Public Spaces , es una organización fundada en 1975 dedicada a ayudar a las personas a crear y mantener los espacios públicos.1 En cuanto a la evaluación de espacios públicos, elaboran una serie de criterios que deben considerarse tanto a la hora de proyectar, construir o vivenciar un lugar. Conceptos como Confort, Accesibilidad, Actividades y Sociabilización son entregados como una herramienta para que cualquier persona pueda juzgar si un lugar es bueno o malo.

Dentro de los buenos espacios públicos que se consideran en esta organización, se encuentra el caso de dos chilenos: Subcentro Las Condes y la Plaza de Armas.

Esquema de Evaluación de Espacios Públicos. Traducción obtenida de esquema original en PPS.org

Imagen obtenida de la traducción al español de esquema original en sitio www.pps.org

Cómo funciona

El diagrama explica la forma de evaluar un lugar específico utilizando los 4 principales criterios en el círculo naranjo; en el círculo siguiente se encuentran los aspectos intuitivos o cualitativos para juzgar el lugar; el último anillo explica aspectos cuantitativos u objetivos que pueden ser medidos por estadísticas.

1. Accesos y vinculaciones:
Es importante que haya una relación entre el lugar y su entorno, tanto visual como físico. Debe ser posible ver el lugar tanto de lejos como de cerca. Son importantes los estacionamientos, especialmente para el comercio y, por supuesto, que haya una correcta llegada de transporte público.

2. Imagen y Confort

Un lugar es exitoso cuando se presenta cómodo y con una buena imagen. El concepto de confort involucra el sentimiento de seguridad, limpieza y de disponibilidad de asientos, punto que generalmente es subestimado.

3. Usos y Actividades
Las actividades son los elementos básicos de un lugar. Le dan una razón a la gente para volver a los lugares. Cuando no hay nada que hacer, o no se generan los espacios adecuados para el esparcimiento, generalmente el espacio permanece vacío. Deben considerarse las actividades correspondientes a distintos grupos etarios.

4. Sociabilización
Es una cualidad difícil de conseguir de un lugar, pero se da cuando la gente se junta a ver a los amigos, conoce o saluda a sus vecinos, o se siente cómoda aún interactuando con desconocidos. Hay un sentimiento de pertenencia del lugar.

El caso de Subcentro Las Condes

Subcentro Las Condes. Imagen obtenida de Barqo.cl

A pesar de estar en uno de los mejores y más importantes barrios de Santiago, durante muchos años el sector de Escuela Militar fue zona invisible para los transeúntes en el día y lugar de asaltos por la noche. El problema radicaba en la falta de precisión en el diseño en cuanto a las salidas y a los “espacios muertos” que quedaban.

Al ver esto, Marcelo Corvo y Rodrigo Julián, lograron identificar el problema y realizar un proyecto de paso subterráneo, que pasa a ser desde un espacio de transición a un lugar de destino para las personas que trabajan y viven cerca y un “lugar de pausa” para los transeúntes y pasajeros del metro. Los espacios públicos antes desaprovechados, se transforman en locales comerciales lo que, además de beneficiar al público, genera aún más rentabilidad en el sector en cuanto a comercio minorista.

Tuvieron que trabajar en conjunto con Metro, Ministerio de Transportes, MOP, MINVU, Municipalidad de Las Condes y ciudadanos, por lo tanto es un ejemplo en cuanto a la alianza Público-Privada en la creación de uno de los mejores espacios públicos de calidad, habiendo reconocido los atributos y ejecutando un proyecto en el cual todos los actores resultan beneficiados.

Veamos cómo en Subcentro cumple los requisitos de Buen Lugar:

1. Accesos y Vinculaciones: está ubicado en las principales arterias de la ciudad (Apoquindo con Américo Vespucio), proporcionando además paradas de buses y taxis, además de la directa entrada – salida del Metro Escuela Militar, la segunda estación más concurrida.

2. Imagen y Confort: Está a la vista. Urban Development en conjunto con Sabbagh Arquitectos, se preocupó de dar mayor visibilidad y luminosidad, lo que disminuye la sensación de inseguridad. Las galerías comerciales con cierres de vidrio aumentan la sensación de amplitud del espacio y ya no parece la salida de una estación de metro, sino que sugieren una plaza de encuentro.

3. Usos y Actividades: Las tiendas comerciales y plazas permiten compras rápidas no sólo para los pasajeros, sino que para la comunidad que vive cercana al lugar.

4. Sociabilidad: Se transforma en un punto de referencia y de encentro, no sólo para las personas que lo transitan regularmente sino que se transforma en un lugar “por opción”.

Si quieres revisar más sobre el Subcentro, revisa éste artículo, o éste.

El caso de Plaza de Armas

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1. Accesos y Vinculaciones: Se ubica en uno de los cuadrantes más transitados peatonalmente de la ciudad, rodeada por las calles Estado, Paseo Ahumada, Catedral y Compañía. Además bajo ella se ubica la Estación Plaza de Armas.

2. Imagen y Confort: Cuando aplicamos el criterio de seguridad quizá perceptivamente queda disminuida, sin embargo responde en cuanto a confort en la posibilidad de sombra y de asientos, que se presenta llamativa en medio del centro.

3. Usos y Actividades: se dan de todo tipo: comerciales, culturales, religiosas, sociales, musicales, administrativas.

4. Sociabilidad: Hay mixtura de edades y grupos étnicos, es un lugar para reunirse y funciona como punto de encuentro.

El caso Plaza de Armas según PPS aquí.

Todos podemos evaluar
Luego de haber revisado los criterios de evaluación, se puede realizar el ejercicio con cualquier espacio público. En la siguiente imagen, el cuestionario de preguntas que ofrece la PPS y la invitación a evaluar más espacios públicos en Santiago:

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  1. Los últimos años se han convertido en un centro reconocido internacionalmente para mejores prácticas, información y recursos sobre Placemaking. []