Encuesta: los chilenos estamos satisfechos con nuestras comunas

1944384253_01.jpg

En 103 comunas urbanas , a 6200 personas mayores de 15 años, y entre diciembre del 2007 y enero del 2008 es que el INE y el MINVU hicieron esta encuesta: ¿Qué tan satisfecho se siente usted de residir en esta comuna?, junto con otras preguntas que detallamos más abajo. El resultado no deja de sorprender: el 82% está satisfecho o muy satisfecho con la comuna donde reside. Si bien los datos son de hace un año, recién hace unos días fueron publicados en la prensa, y quisimos compartirlos en Plataforma Urbana.

No deja de llamar la atención tanto entusiasmo; muchas veces hemos escuchado cómo gran parte, al menos de los santiaguinos, desearían huir de su ciudad; es más, publicamos hace algún tiempo la visión de una investigación que, tras estudiar los cuentos de Santiago en Cien Palabras, llegaba a la conclusión de que “A los santiaguinos les duele su ciudad”.

No se puede dejar al margen, como en todas los estudios, que la encuesta está hecha por instituciones de gobierno y, por tanto, pudiesen tener un sesgo; sin embargo, numerosas encuestas han demostrado también que el Municipio, como depositario del gobierno local, es de las instituciones que más confianza genera entre la ciudanía; la comuna, como unidad territorial asociada a esa entidad administrativa, pareciese correr la misma suerte: la de ser apreciada con satisfacción desde sus habitantes.

A continuación, el resultado de otras preguntas; como siempre, la seguridad es el ámbito que menos satisfecho tiene a los chilenos. Los vecinos y la tranquilidad, se llevan un poco mejor…

22793206_02.jpg

1640900761_03.jpg

304602023_04.jpg