Costo de reparación de colegios será de $235.000 millones

373068133_zzz.jpg(La Nación, 06/02/2009)

El 80% de los trabajos estará listo en marzo. El resto, como el Instituto Nacional y el Liceo de Aplicación, excederá ese plazo por la magnitud de las obras.

El ministro de Educación (S), Cristián Martínez, realizó una visita inspectiva a los trabajos de ampliación de la Escuela Carlos Fernández Peña, en la comuna de Peñalolén, y adelantó detalles sobres los avances de todos los Proyectos de Mejoramiento Urbano (PMU) a nivel nacional.

“Este es uno de los 1.702 proyectos que estamos revisando, con harto ánimo de sacar adelante. En esta escuela vamos a estar con la obra terminada a mediados de marzo. Contará con un área informática y otra de biblioteca, sumando ambos 160 m2 de área útil. En el segundo piso se construirán cinco salas, amplias, sólidas, bien distribuidas e iluminadas”, contó Martínez.

En cuanto al costo de todos los proyectos a nivel nacional, el secretario de Estado informó que la cifra bordea los 235 mil millones de pesos y que los plazos de término están fijados por los municipios y las empresas constructoras, pero que la mayor parte estará lista en marzo.

  • Mr. Woodcock download
  • Mona Lisa Smile divx
  • De los 1.702 proyectos, el 46% (782) se encuentra terminado; el 19% (323) se halla en estado de ejecución y el 35% (597) está en la categoría de no iniciado.

    Explicó que “el 80% de los trabajos estará listo en marzo y hay otros que van a exceder ese plazo por la magnitud de las obras como por ejemplo el Instituto Nacional, el Liceo de Aplicación y otros liceos emblemáticos en regiones”.

    Martínez contó que las principales intervenciones de los recintos educacionales son las ampliaciones de salas, bibliotecas y casinos, reparaciones de baños y sistemas de alcantarillado, la construcción de techos de patios y cuarto, reposiciones de algunas áreas, demolición de salas y construcción de nuevas aulas y áreas comunes.

  • Tango & Cash ipod
  • Añadió que los recursos se les traspasaron en enero a todos los municipios de Chile para que hagan la mantención de los colegios, pinten, reparen vidrios y baños, entre otros.

    Enfatizó que las comunas ya tienen aprobados esos proyectos. “Ahora necesitamos el apoyo de los alcaldes y de los equipos de las municipalidades para que aceleren las licitaciones”, concluyó.