Corema aprobó resolución ambiental de Mall Las Brujas

1648793593_zzz.jpg(La Nación, 06/02/2009)

Pedro Said, consejero ambiental de la RM, dijo que se pretende “transparentar el proceso, que era algo que reclamaban mucho los residentes. Ello también quiere decir que si no cumplen pueden ser sancionados con medidas que van desde una multa hasta, incluso, la revocación de la resolución ambiental”. Por Ricardo Ahumada

Aprobada por unanimidad pero con nuevas indicaciones quedó la resolución de calificación ambiental del Centro Comercial Espacio Urbano La Reina, también conocido como Mall Las Brujas.

Ayer, la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) dio el visto bueno al proyecto inmobiliario que comenzó a edificarse sin los permisos correspondientes en el mismo lugar donde, hasta hace unos pocos años, funcionaba la discoteque Las Brujas, ícono bohemio de la zona oriente de Santiago, ubicada en Príncipe de Gales altura 9.000.

  • Thank You for Smoking dvd
  • La Corema Metropolitana decidió crear un comité de seguimiento y fiscalización del proyecto donde los vecinos al Open Mall de La Reina tengan voz y voto.

    El comité lo integrarán todos los servicios competentes más la empresa Saitec y los vecinos. En la misma línea, la mesa regional también confirmó que la Dirección de Obras Municipales de La Reina no podrá otorgar recepción de obras hasta que todos los compromisos se cumplan.

    “Además de transparentar el proceso, que era algo que reclamaban mucho los residentes, esto también quiere decir que si no cumplen pueden ser sancionados con medidas que van desde una multa hasta, incluso, la revocación de la resolución ambiental”, dijo Pedro Said, consejero ambiental de la RM.

    Estas obras, propuestas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada ayer, incluyen una prolongación de Avenida Padre Hurtado hasta Príncipe de Gales, pistas adicionales, nuevas calles, ampliación de calzadas e instalación de semáforos y cámaras de control de tránsito, entre otras.

  • Mr. Woodcock video
  • Sin embargo, sólo cuatro de las 19 obras que contiene el documento se están ejecutando y éstas no solucionarían problemas de atochamiento vehicular. Por el contrario, favorecen al centro comercial con mejores accesos.

    DICTAMEN RATIFICADO

    Hace poco más de cinco meses, Contraloría emitió un dictamen que obliga a Saitec -brazo inmobiliario de D&S, a cargo del proyecto- a contar con un DIA aprobada para comenzar y recepcionar las obras.

    Sin embargo, las faenas ya tienen el supermercado prácticamente listo y podría abrir con un permiso transitorio, sin haber terminado la construcción del centro comercial ni tener resueltas las obras de mitigación.

    El ente fiscalizador resolvió en ese momento que no procedía pedir la calificación ambiental para entregar un permiso de edificación, pero detalló que no podía entenderse “que el otorgamiento del mismo habilite al titular del proyecto para efectuar la construcción antes de la aludida calificación ambiental ni menos otorgar recepción final de las obras mientras no se dé cumplimiento a este trámite ante la autoridad ambiental competente”.

    Sin embargo, Said recordó que el dictamen no entrega todas las garantías, por lo que han pedido audiencia con el contralor general, sin éxito hasta el momento.

    “Muchas inmobiliarias se están aprovechando de esta resolución. El proyecto se podría estar aprobando al mismo tiempo que el mall se inaugure”, explica.

    En tanto, el concejal de La Reina Francisco Olea, quien pidió a Contraloría que se pronunciara debido a las irregularidades durante la construcción del recinto, declaró que “en caso de empezar a funcionar, total o parcialmente, el sector sufrirá una crisis vial a raíz del aumento del flujo vehicular”.

    Olea reclama que la decisión de discutir en estas fechas, sin audiencias ni afectados directos del proyecto presentes, atenta contra la legitimidad de la resolución.

    “No queremos que pase acá lo mismo que con la planta de Metrogas en Peñalolén”, señaló. Cabe recordar que el proyecto estuvo paralizado unos meses cuando en julio de 2007 la directora (S) de obras municipales de La Reina, decidió detenerlas por no contar con los permisos correspondientes.