Trabajadores exigen al Gobierno "absorber" los despidos de Costanera Center

1225534592_zzz.jpg(El Mercurio, 03/02/2009)

Un total de 750 empleados han sido desvinculados del postergado proyecto. Por Victoria Reyes y Claudia Ramírez

  • Nightmare City 2035 buy
  • Inquietos están los trabajadores que se desempeñaban en las obras de la postergada Costanera Center, de propiedad del holding Cencosud.

  • Tango & Cash dvdrip
  • Según cifras de los sindicatos y de la Dirección del Trabajo, a la fecha 750 obreros han sido despedidos de las faenas de la que sería la torre más grande de Latinoamérica. Pero hay más. “En base a información entregada por la empresa, 900 trabajadores que actualmente prestan servicios en esa obra serán desvinculados, cifras que incluyen a trabajadores contratados directamente por SalfaCorp y dependientes de contratistas y subcontratistas”, dijo la Dirección del Trabajo, organismo que agregó que en los procesos de despidos “velará por el irrestricto cumplimiento de la ley “.

    Ayer lunes, seis de los máximos dirigentes del Sindicato de Trabajadores Contratistas y Subcontratistas Unidos (STU), encabezados por su presidente, Miguel Nazal, se reunieron por más de dos horas con el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, y representantes del equipo de concesiones y vialidad del MOP para proponerles participar en las obras viales aledañas al proyecto postergado.

    Después de la reunión el ministro Bitar declinó hacer declaraciones. Hoy martes el ministro recibirá nuevamente a los trabajadores quienes le entregarán una carta.

    Por su parte, tras la reunión los trabajadores aseguraron que el ministro “los esuchó” aunque no llegaron a ningún acuerdo. “Se fijaron tareas pendientes (para avanzar)”, dijo Nazal.

    Disputas sindicales

    La Dirección del Trabajo aseguró que ha habido disputas entre STU -constituido el 3 de diciembre-, presidido por Miguel Nazal, y otros sindicatos de Costanera Center.

    Los desencuentros se deben “al descuento por parte de la empresa (Salfa) de la cuota a todos los trabajadores de la obra, por extensión de beneficios, a favor de Sintrac (Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores Contratistas y Subcontratistas, que en los inicios de la obra negoció ante Salfa)”, explicó la Dirección, y agregó que “la Dirección Nacional se pronunciará sobre la naturaleza jurídica del instrumento celebrado entre Sintrac y la empresa”.

    Foto de: Juan Francisco Somalo