Gobierno inicia gira para informar sobre relocalización

1786151472_zzz.jpg

(La Nación, 03/02/2009)

Delegada presidencial para Palena, Paula Narváez, comenzó a reunirse con los chaiteninos para explicar las medidas que se desarrollarán. Esto luego que se confirmara que no se invertirá en la ciudad. Por Ricardo Ahumada

A Night at the Roxbury movie

A menos de una semana del anuncio definitivo de que el Gobierno no invertirá en Chaitén, se inició ayer en Valdivia la ronda de conversaciones que la delegada presidencial para Palena, Paula Narváez, mantendrá hasta mediados de febrero en las comunas que cuentan con más desplazados provenientes de Chaitén.

El objetivo del recorrido es para informar acerca de la relocalización.

Sin reparos ni manifestaciones en contra, Paula Narváez se reunió ayer con un grupo de familias en la capital regional de los Ríos para explicar las medidas anunciadas el jueves pasado por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

El principal motivo de la gira, que tiene contemplada una reunión con la comunidad que hoy se mantiene en la ciudad (ver recuadro), es informar a las familias acerca de los beneficios a los que pueden optar durante el tiempo que demore la relocalización.

“Hasta ahora la gente ha sido muy sensata. Ellos saben que no pueden estar dos años en compás de espera. Necesariamente durante ese tiempo deben rehacer su vida”, manifestó la delegada.

La gira continúa hoy en Chiloé y se extenderá durante la primera mitad de febrero en las regiones de los Lagos, los Ríos y Aysén (ver infografía).

El viaje fue acordado a fines de la semana pasada, sólo horas después que el ministro Pérez Yoma anunciara definitivamente que no se reconstruirá en el mismo lugar y se relocalizará la ex capital provincial en un lugar sin peligro volcánico, medida que se daría a conocer en seis o siete meses más por el Gobierno.

REDUCIR INCERTIDUMBRE

Explicó Paula Narváez que se han reducido entre los chaiteninos “los niveles de incertidumbre por lo menos en cuanto al retorno en el breve plazo, y era eso lo que les impedía tomar alguna decisión más concreta. Pero ahora, les queda claro que al lugar actual no se puede regresar y en este momento, pese al legítimo dolor que puede provocar el impedimento a volver a su ciudad, ellos pueden tomar una decisión. Eso es lo que buscamos”, manifestó.

Según la delegada, esto no se relaciona con promover el asentamiento definitivo en las ciudades o pueblos donde hoy se encuentran, si no que tiene que ver con que recuperen su vida normal.

“A priori (el Gobierno) no tiene el ánimo de que se queden ahí. Nos interesa que las familias tengan una vida lo más normal posible, entendiendo el impacto que ya se ha generado y que no se puede eludir”, explicó.

El jueves pasado la delegación anunció la extensión del bono de emergencia hasta junio, por unos 530 mil pesos promedio, un bono extra para instalación de similar monto sólo para julio y el inicio en marzo de un proceso de expropiación de las propiedades en la devastada ciudad.