Teleférico escalará por la precordillera

1294704715_zzz.jpg(El Mercurio, 02/02/2009)

La construcción sería financiada por inversionistas privados de Austria e Italia. Pretende estar listo para fines de 2010, e incluirá un centro de esquí y paseos por el cerro San Ramón.

Orphan trailer

Por Bernardita Álvarez C.

El “proyecto San Ramón” pretende ser el primer teleférico de Chile que conecte la capital con la cumbre de la precordillera de los Andes. La idea nació en 2003, del arquitecto alemán Michael Ertel (34), miembro de la Cámara de Arquitectura de su país, y con el patrocinio del alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, y del Servicio Nacional de Turismo, Sernatur.

En el sector precordillerano Sierra San Ramón, ubicado en el límite de las comunas de Las Condes, La Reina y Peñalolén, se instalarán teleféricos con una capacidad para trasladar hasta dos mil personas por hora, desde la cota mil de la comuna de Peñalolén hasta el filo de la cumbre del cerro San Ramón, a una altura de 3.200 metros, y todo en sólo 15 minutos.

Al subir hasta la última estación del funicular, habrá un centro de esquí con siete andariveles y una pista que llegará hasta la estación intermedia del teleférico, en el cerro Las Cruces. También se podrá patinar en dos lagunas naturales y -durante el resto del año- se podrá cabalgar, hacer parapente, practicar trekking y ciclismo, por senderos conectados al cerro Provincia, al Las Cruces y El Manzano.

El contrato de acuerdo con inversionistas de Austria e Italia y los dueños de los terrenos se firmaría este mes. Ellos financiarían el costo estimado del proyecto de US$ 74 millones, según explicó Ertel. Si no hay retrasos, los teleféricos estarían funcionando a fines de 2010. Ante la mirada de la Asociación de Municipalidades -a través de su proyecto para la conservación y protección de la cordillera (Protege)-, que quiere resguardar la montaña y sus cumbres, Orrego señaló que el proyecto no incluiría refugios, y los estacionamientos estarían ubicados bajo la cota mil. “Lo que disminuirá el impacto ambiental”, aseguró el alcalde.