Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Participación Ciudadana » ¿Santiago es Chile? Hacia una real descentralización

02
Feb
2009

¿Santiago es Chile? Hacia una real descentralización

http://video.google.com/videoplay?docid=846605900502807993

Nuevamente les presentamos un debate llevado adelante por nuestros amigos de Política Stereo. Tal como dice el título, esta vez el tema en discusión es la famosa descentralización

urbana de las ciudades chilenas. Participan en este interesante debate Hugo Romero, quien es Profesor de Historia y Geografía (Universidad de Chile), Doctor en Geografía y Ordenación del Territorio (Universidad de Zaragoza, España), Coordinador académico del Programa Interdisciplinario de Magíster en Gestión y Planificación del Medio Ambiente de la Universidad de Chile y Consultor del programa del Banco Mundial en el Programa de Fortalecimiento de la Institucionalidad Ambiental en Chile, entre otros cargos y Luis Eduardo Bresciani quien es Arquitecto PUC, Master en Planificación Urbana, Universidad de Harvard. Director Nacional de la División de Desarrollo Urbano del MINVU y Secretario Ejecutivo de la Reforma Urbana. Profesor de la Facultad de Arquitectura de la P.U.C. Ex SEREMI Metropolitano de Vivienda y Urbanismo. 

Thumb up Thumb down 0
Luis dice:
avatar

Assael!! hasta cuando puros videos, desarrollen comentarios o articulos criticos.

Responder
# Febrero 2, 2009 a las 09:55
 
Thumb up Thumb down 0
David Assael dice:
avatar

Luis, en Plataforma Urbana buscamos informar sobre Proyectos Urbanos, Políticas Públicas, discusiones, puntos de vistas, etc. que puedan contribuir al debate informado sobre la ciudad. Me parece que este debate es un claro aporte a nuestro objetivo. Si estás interesado en que haya mayor cantidad de comentarios o artículos, te dejamos invitado a enviarnos artículos que consideres relevantes.

de antemano gracias,

saludos!
David

Responder
# Febrero 2, 2009 a las 12:49
 
Thumb up Thumb down 0
Luis dice:
avatar

Gracias por la invitación, se agradece la instancia de discusión, sobre todo cuando públicas, a Allard, Tironi, sin desmerecer el resto de los colaboradores o cuando reflexionas con temas atingentes a la actualidad de la profesión o el estado de la educación, etc.
Saludos.

Responder
# Febrero 2, 2009 a las 14:51
 
Thumb up Thumb down 0
guz dice:
avatar

Hablemos de descentralización… con académicos de Santiago.

Plop!

Responder
# Febrero 2, 2009 a las 20:45
 
Thumb up Thumb down +1
Juan Pablo Arancibia Medina dice:
avatar

Inescrupulosos son los santiaguinos (sobre todos los políticos) que no apoyan la iniciativa de descentralizar. Estoy seguro de que todo el pueblo espera que se comiencen a implementar políticas que ayuden al desarrollo del territorio nacional completo y no sólo de la capital. En este lunes me gustaría decir que estoy de acuerdo con lo que se dice en el video, que los intendentes deberían ser elegidos popularmente, para que dejen de creer Estrellas de Cine por haber sido designados por el presidente.

Otra de las cosas que habría que hacer es insertar la figura del alcalde mayor en las grandes urbes. Esta es una idea planteada por Felipe D’Castello en su artículo Descentralización Avanzada, pero yo la variaría un poco, separando las áreas metropolitanas de las regiones para que el mencionado alcalde mayor se convierta en el intendente de las mismas, y así el intendente regional ya no tendría ingerencia en la megaciudad y se evitaría la redundancia de cargos. En el plantel de autoridades de la metrópolis, desde mi punto de vista, deberían continuar los alcaldes comunales como hasta ahora, ya que se supone que a partir del momento en que comience a trabajar el alcalde mayor, existirá una mayor cordinación entre las partes.

Felipe también aseguró que la Cámara de Diputados debería pasar a llamarse Cámara de Representantes, pero no estoy de acuerdo con eso ya que nos estaríamos pareciendo mucho a Estados Unidos (que apoye a Obama no significa que no voy a seguir teniendo ciertos reparos a las costumbres norteamericanas). Por escribir algo así habría que entregarlo a Sylvie Gagnard (broma). En serio, la cosa es que no es necesario cambiarle el nombre, así como cuando me hicieron cerrar el debate sobre la cantidad de estrellas de la bandera. Estoy seguro que algunos me apoyarán.

Responder
# Febrero 2, 2009 a las 23:11
 
Thumb up Thumb down 0
Andres dice:
avatar

Yo creo que se complican demasiado. Porque quieren una descentralización absoluta preocupandose de la población de pequeños pueblos, si somos apenas 16 millones de chilenos. No somos China ni tampoco EEUU. En 5 o 7 ciudades puede vivir comodamente gran parte de esos escazos 16 millones.
Y si ya saben que Antofagasta y Puerto Montt tienen potencial, ¿entonces para que lo siguen pensando? Apliquen en ellas la discriminación positiva de la que hablan.

Responder
# Febrero 3, 2009 a las 00:06
 
Thumb up Thumb down 0
Pablo P. dice:
avatar

Me gustó mucho esto, rescato dos cosas:

- De Bresciani, eso de “políticas redistributivas explícitas a nivel regional”, tomando como base la experiencia a nivel de comunas; lo encuentro una idea interesante, aunque reconozco que no se me ocurre cómo.

- De Romero, eso de que la inversión pública es clave, o sea, cuando leo artículos destacando la importancia de la “economía del conocimiento”, de la innovación y del emprendimiento, a nivel nacional, pero se nos olvida el nivel local, me refiero a que cuando hablamos de descentralización partimos de la base de que existe un centro, cuya vocación es ser una instancia de nivel superior, que debe transferir atribuciones a un nivel inferior, descentralizado, cuando en realidad a nivel local no existe ni vocación, ni capacidad ni incentivos para ser “sub centro”.

Generar capacidades locales de identificación de necesidades, captura de oportunidades, diseño de políticas, órganos de ejecución de éstas y generación de recursos para su implementación es un proceso que toma años y que no solamente requiere dinero, sino que requiere de un piso político bien sólido, que no esté afecto a fluctuaciones políticas coyunturales, que permita generar la experiencia y las redes necesarias; contra esto conspira la estructura misma de los Gobiernos Regionales, y en vez de abordar el tema de frente, derechamente reformando los Gobiernos Regionales, se ha preferido crear instancias nacionales de diseño e implementación de políticas, en que las regiones tienen una participación marginal, muy poco relevante.

Responder
# Febrero 3, 2009 a las 15:18
 
Thumb up Thumb down 0
Pedro Vega dice:
avatar

Sin pecar de ingenuo, creo que ya es tiempo de iniciar estudios serios, profesionales y responsables, en pos de implementar al menos, cuatro ciudades mas, con las mismas características que Santiago, es decir, similitud de servicios públicos, clínicas y hospitales, barrios industriales, comercio, etc., con el propósito de desincentivar el vivir en la capital e incentivar la descentralización. Las dos ciudades aludidas podrían ser Copiapó y Arica por el norte y Concepción y Puerto Montt por el Sur.
Si no hacemos algo para descentralizar el país, le traspasaremos un gran dolor de cabeza a las futuras generaciones.

Responder
# Marzo 12, 2013 a las 12:57
 

11:16 AM Feb 2nd

[Plataforma Urb] ¿Santiago es Chile? Hacia una real descentralización http://tinyurl.com/dap6mo

    Comentar con Facebook»

    Dejar un comentario »

    Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

     

     
    3158 dias 24105 artículos 88878 comentarios

     

    ¿Tienes un dato de ciudad?

    Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

     
     

    No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

    Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora