Revisan proyecto inmobiliario en Maitencillo

976368975_zzzzz.jpg

(El Mercurio, 31/01/2009)

La Municipalidad de Puchuncaví debe pronunciarse sobre los permisos. Por Audénico Barría

VALPARAÍSO.- El municipio de Puchuncaví inició el estudio del polémico proyecto inmobiliario El Abanico, que se pretende desarrollar en el balneario de Maitencillo. El departamento de Obras recibió a mediados de semana el proyecto y se hará cargo de revisar si cumple con la normativa, para responder a las inquietudes de los vecinos.

El proyecto de la empresa Burotto Desarrollo consiste en la construcción de un condominio de tres edificios con un total de 118 departamentos, con una inversión de US$ 20 millones. La iniciativa ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Regional del Medio Ambiente, Corema.

Un grupo de vecinos de Maitencillo se opone al proyecto, por cuanto sostiene que el condominio, al no existir en el sector sistemas de suministro de agua potable, recurrirá a pozos para su abastecimiento. Esto, indican, producirá un impacto negativo para el resto de los residentes, ya que las napas subterráneas se verán resentidas. Últimamente, agregan, ha sido notoria la disminución de su potencial.

Los residentes del balneario aseguran que el condominio, que albergará a unas 500 personas, tendrá acceso por el camino El Acantilado, que ellos califican como un pasaje ciego con menos de 10 metros de ancho.

La Municipalidad de Puchuncaví informó que en noviembre del año 2007 recibió un anteproyecto que finalmente no se tramitó, ya que en marzo del año siguiente se resolvió congelar todos los proyectos inmobiliarios debido al reclamo generalizado de los vecinos.

La empresa optó por presentar una declaración de impacto ambiental a la Corema, la que fue aprobada el 23 de enero pasado, al considerar que cumple con todas las normas ambientales.

En la declaración de impacto ambiental se señala que utilizará dos pozos (con capacidad de extracción de 0,5 litros por segundo, cada uno), lo que a juicio de la Dirección General de Aguas no afectará al acuífero del que se abastecen los demás residentes. Además, se compromete a monitorear trimestralmente tres pozos de control, aguas abajo del proyecto, de lo cual informará a la Dirección General de Aguas.

Respecto del acceso por el camino El Acantilado, el seremi de Vivienda de Valparaíso, César Barra, aclaró que se trata de una vía local y que el ancho que hoy presenta no es el real. Los vecinos, en forma irregular, han ido ocupando parte de la vía, lo que tiene que ser reparado.

Barra recordó que el proyecto está emplazado en un sector que el plan regulador de la comuna de Puchuncaví define como zona mixta, lo que permite la construcción de los edificios que se proyecta levantar en el lugar.

Los vecinos señalaron que confían en que las autoridades acojan sus cuestionamientos.

El asesor jurídico del grupo y vecino de Maitencillo, Alfredo Parra, manifestó su esperanza de que las autoridades escuchen los reparos, que no apuntan a impedir el crecimiento del balneario, sino a resguardar la calidad de vida de los residentes.

Petición de nulidad

Los residentes de Maitencillo pidieron al intendente de la V Región, Iván de la Maza, que en su condición de presidente de la Corema revise la resolución y se le deje nula. Ayer, la Intendencia informó que la petición fue enviada a la Conama, donde se está realizando un estudio jurídico sobre su pertinencia.

En la Comisión Regional del Medio Ambiente, Corema, se señaló que no procede el recurso, ya que la ley contempla la posibilidad de reposición sólo a quienes han presentado el proyecto.

TRATAMIENTO

LAS AGUAS servidas serán tratadas y utilizadas para regar prados.