MOP asumiría obras de mitigación de Costanera Center

27488983_zzzzz.jpg(La Nación, 30/01/2009)

El ministro Bitar dijo que si la firma no cumple con lo que se indica en el Estudio de Impacto Vial el Estado deberá construir el segundo puente sobre el Mapocho para facilitar el acceso a túnel San Cristóbal.

Ante el sorpresivo anuncio de postergación de obras en Costanera Center, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, declaró que ante tal situación el Estado deberá hacerse cargo de algunas mitigaciones si Cencosud no las ejecuta.

El secretario de Estado explicó que si la firma no cumple con lo que se establece en el Estudio de Impacto Vial, aprobado por Transportes, el Estado deberá construir el segundo puente sobre el río Mapocho para facilitar el acceso túnel San Cristóbal, además de nuevas pistas de acceso, semáforos, cámaras de televisión y en la reconstrucción de aceras peatonales y ciclovías.

Bitar aclaró que la noticia “nos tiene complicados, porque el puente ya se tenía que haber hecho y con esto lo más probable es que se postergue más tiempo y eso nos lleva a tener que revisar si tenemos que intervenir como Estado”.

A la vez, el titular del MOP enfatizó que “las mitigaciones que les corresponden tendrán que compensarse con otras obras si no lo hacen como con este puente”.

Sin embargo, también explicó que el aviso del conglomerado se hizo público sólo hace 24 horas, por lo que todavía no se puede asegurar plazos para el inicio de las obras del puente, clave en la entrada en operación a toda hora del túnel San Cristóbal en dirección Providencia El Salto.

“Hay que darse un tiempo para estudiar las distintas variables y ahí dar una respuesta más concreta”, señaló.

Bitar además reveló que Cencosud ya había iniciado el proceso de construcción de este segundo puente, que estaría ubicado sobre el recientemente inaugurado Nueva Tajamar.

“Tengo entendido que el mismo Paulmann llamó a licitación a varias empresas. Creo que hasta ya había elegido alguna y los estudios ya están avanzados”, señaló agregando que ya hicieron un puente al lado “y son iguales”, explicó.

“ELEFANTE BLANCO”

En tanto, el alcalde (s) de Providencia, Christian Espejo, comunicó que la inquietud es que se reanuden los trabajos a la brevedad, pues su preocupación “es que no vaya a quedar ahí un elefante blanco sin construir como ocurrió en la crisis del ’82 donde quedaron muchos edificios por largo tiempo sin terminar”.