Los habitantes de Chaitén están molestos por decisión de relocalizar el poblado

1385263591_zzzzz.jpg

(El Mercurio, 30/01/2009)

Se decidió trasladar la capital de la provincia de Palena a Futaleufú. La ayuda económica a desplazados llega hasta junio. Por Soledad Neira

PUERTO MONTT.- “El Gobierno apoya el desplazamiento y no la reconstrucción de nuestro pueblo. Está dejando de lado la parte territorial”, reclamaba ayer molesto el alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez, en La Moneda, poco antes de que el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, formalizara la decisión del Gobierno de no reconstruir Chaitén en su actual ubicación.

Vásquez reclama que no los consideraron al momento de adoptar una decisión vital para su comuna. En la plaza de armas de Puerto Montt, una veintena de desplazados protestó contra la medida y lo mismo ocurrió en Chaitén, donde los 200 habitantes que permanecen en el pueblo instalaron carteles en sus casas criticando la falta de ayuda.

El enojo, la pena y también la resignación reinaban entre los chaiteninos, cuya ciudad está afectada por la erupción del volcán Chaitén desde el 2 de mayo pasado. La noticia echó por tierra sus esperanzas de que se reconstruya el pueblo, que tiene un 60% de sus 1.440 casas destruidas o con daños irreparables.

En Chaitén, Rita Gutiérrez, nieta de colonos, dijo que su familia permanecerá en la ciudad, al igual que unos 200 ciudadanos que pernoctan en el pueblo, tratando de rehacer sus vidas.

“Me da rabia, pena e impotencia. Las decisiones se toman entre cuatro paredes y sin preguntar. Violan los derechos constitucionales. No hay prohibición para que estemos allí y el Estado debe proporcionarnos elementos mínimos”, reclama el ingeniero forestal Pablo Triviño.

El riesgo sigue

Según señaló ayer Pérez Yoma en La Moneda, la decisión de relocalizar el poblado obedece a que el último informe entregado al Gobierno por las universidades Católica y Austral “es categórico en señalar que se hace absolutamente inviable reconstruir Chaitén en el mismo lugar que ocupa actualmente, por el peligro volcánico que persiste”.

El intendente de los Lagos, Sergio Galilea, agregó que a 272 días de la erupción el volcán es tan peligroso como al inicio. “Es una zona de grave peligro volcánico y de inundación (…) que podría perfectamente cumplir un año y hasta dos de actividad”, recalcó.

Ayer, el Gobierno anunció una serie de medidas tras la decisión de no reconstruir la ciudad, ya que levantarla en el nuevo emplazamiento podría demorar al menos tres años.

Se trasladará el aeródromo de Chaitén hacia el norte, cerca de Chama; se enviará al Congreso un proyecto de ley que faculte la expropiación de los casi 1.200 terrenos de la localidad; los bonos a los desplazados se mantendrán hasta junio, fecha en que se entregará un bono único de instalación de $500 mil; y se trasladará la capital de la Provincia de Palena a Futaleufú, 176 kilómetros al sureste de Chaitén. Esta última decisión es la que más molesta a unos 2.500 habitantes de localidades costeras, que quedarán a 6 horas del centro urbano.

EN CIFRAS

272 días de erupción lleva el volcán Chaitén

3 años se requieren para levantar una nueva ciudad para 2 mil habitantes.

$90 mil millones podría llegar a costar la relocalización, dependiendo de su ubicación.

1.200 propiedades hay en Chaitén.

$6 mil millones es el piso estimado para la expropiación de esas tierras.

176 kilómetros al sureste se desplaza la nueva capital provincial de Palena, que quedará establecida en Futaleufú.

60,7 hectáreas compró el Minvu en Futaleufú para las nuevas necesidades de la población.

AL NORTE

LAS ALTERNATIVAS para relocalizar están en Sta. Bárbara y Bahía Pumalín.

Foto de: Francisca Henríquez