Consejo de ministros de Conama aprobó el proyecto de limpieza del aire del Gran Santiago

517324796_zzz.jpg(El Mercurio, 27/01/2009)

Medidas apuntan a introducir filtros en vehículos, “chatarrizar” autos antiguos y certificar chimeneas. Por Víctor Zúñiga y Macarena Toro

Tal y como se lo había propuesto la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) vio la luz verde ayer en el Consejo de Ministros de la Conama, el que aprobó las medidas estructurales para limpiar el aire de la capital a partir de abril próximo.

A la cita llegaron 11 de los 14 ministros de Estado para autorizar diversas acciones para disminuir tanto las emisiones de fuentes fijas (industrias) como las de fuentes móviles (vehículos).

No asistieron a la cita de las 11 horas los ministros de Educación, Mónica Jiménez; de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, y de Agricultura, Marigen Hornkohl.

Fuentes de gobierno indicaron que falta una revisión final por parte del Ministerio de Hacienda, razón por la cual se espera difundir el texto final del PPDA antes del 15 de febrero próximo.

El “plan maestro” estuvo sometido a consulta ciudadana durante 60 días, desde fines del año pasado, ocasión en que entidades académicas y ambientalistas criticaron que las medidas no sean suficientes.

Incluso, el Centro Nacional del Medio Ambiente (Cenma) de la Universidad de Chile reparó que muchas de las medidas son demasiado tardías.

Medidas que vienen

El director ejecutivo de la Conama, Alvaro Sapag, confirmó ayer que el Consejo de Ministros dio el vamos a las medidas estructurales de descontaminación para la Región Metropolitana que ya venían contenidas a grandes rasgos en el anteproyecto del PPDA publicado en el Diario Oficial del 15 de julio pasado.

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  • “Las medidas del plan se aprobaron”, dijo la autoridad de Conama, aunque insistió que aún falta pulir el texto final en los próximos días.

    Acotó que una vez definido ello se deberá proceder con el decreto supremo de la Presidencia de la República, la toma de razón de la Contraloría General de la República, hasta finalmente llegar a la publicación en el Diario Oficial en abril de este año para su entrada en vigencia.

    Alvaro Sapag, presente en la reunión efectuada en el gabinete de la ministra Uriarte, expresó que quedó conforme con lo aprobado, puesto que ello implica ratificar medidas y acciones discutidas por las partes en el último tiempo.

    “Hay que afinar un par de detalles, pero el trabajo hecho está consensuado”, explicó.

    De acuerdo con la publicación del anteproyecto de PPDA de julio de 2008, las autoridades apuntan a reducir la emisión de contaminantes, para lo cual se propuso la introducción de filtros tanto en buses del Transantiago como en camiones que circulan por la capital.

    También se aborda el tema de las chimeneas y estufas, lo que implicará nuevas certificaciones para su venta y los plazos para ello.

    Asimismo, se introducirán nuevos parámetros para el sistema productivo en cuanto a las emisiones de las industrias.

    El programa busca introducir una nueva nomenclatura referida a “vehículos de cero y baja emisión”, en vez de “catalíticos” y “no catalíticos”. Otra novedad es el plan de “chatarrización” que incentivará el retiro de vehículos antiguos y contaminantes, lo que implica alicientes tanto para las empresas de este rubro como para la persona que acepte sacar su auto de circulación.

    Este es un punto que justamente Hacienda debe revisar para especificar los incentivos.

    Una de las características para controlar las emisiones de esmog en la ciudad es la introducción de nuevas tecnologías, algunas incorporadas ya a los vehículos, especialmente buses, camiones y motos (filtros Euro).

    Ambientalistas no creen en las medidas

    LUIS MARIANO RENDÓN
    Coordinador de Acción Ecológica

    Afirma que el plan estructural no resolverá la descontaminación de Santiago. “El PPDA no asume la extensión del Gran Santiago, en donde hay problemas de agua y aire al estar la ciudad saturada. Está claro que no se recogieron nuestras propuestas”.

    ANA LUISA COVARRUBIAS
    Experta ambiental de LyD

    La investigadora indicó que con el plan original del PPDA no es posible cumplir metas fijadas por la autoridad para el año 2011. “No se trata de un plan de descontaminación, sino sólo de un plan de mitigación, porque no logra revertir el esmog para la cuenca de Santiago. El plan sólo tiene el nombre de descontaminación”.

    FLAVIA LIBERONA
    Directora de Terram

    Califica de “paliativo” el programa anti-esmog para Santiago, puesto que no se hace cargo de la leña como combustible al no haber ni siquiera norma. “Estamos absolutamente atrasados en PM2.5. No está tampoco regulada la expansión del parque automotor”.

    PATRICIO PÉREZ
    Científico de la USACh

    El especialista del Centro Ambiental de la U. de Santiago critica que las medidas sean superficiales y tardías, y no recogen las propuestas del mundo académico. “Aún no tenemos señales claras en materia de material particulado fino, el PM2.5, que es el más dañino y que se presenta desde enero en la ciudad”, dijo.

    Restricción a catalíticos sigue pendiente en preemergencia ambiental en la capital

    Mientras las autoridades se aprestan a actualizar el plan general de descontaminación de Santiago, aún sigue pendiente cuál será la situación de la restricción vehicular para los catalíticos en episodios de preemergencia ambiental.

    El tema está contenido en el Plan de Gestión de Episodios Críticos -complementario al PPDA-, que tiene como respaldo el decreto de abril de 2007 y que sigue vigente.

    Esta normativa establece que en preemergencia deberán restringirse cuatro dígitos de vehículos catalíticos, y no dos, como ocurrió entre abril y agosto de 2008, debido a una modificación de último minuto del Ministerio de Transportes.

    Este año, los ministros de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, y de Salud, Álvaro Erazo, reiteraron que corresponde para este otoño-invierno 2009 la aplicación de cuatro dígitos como una forma de proteger la salud de la población ante la ocurrencia de episodios agresivos de contaminación, como las preemergencias ambientales.

    Sin embargo, aún persiste la negativa del Ministerio de Transportes, pues la cartera considera que todavía no están dadas las condiciones para aplicar la restricción a cuatro dígitos catalíticos en ese episodio crítico.

    Y la razón de su postura radica en que al aplicarse dicha restricción, implica parar 300 mil vehículos en la capital -y no 150 mil, con sólo dos dígitos-, contingente que se trasladará masivamente a los buses y el Metro, lo que implica un riesgo de colapso, que el ministro René Cortázar no quiere correr.

    El tema sigue en el aire, y se espera que para marzo las autoridades zanjen definitivamente el “impasse”, aunque se sabe que la última palabra la tiene Transportes, al modificar el decreto respectivo en el último minuto; es decir, a partir de 1 de abril hasta el 31 de agosto.

    Está por verse si el ministro de Salud, Álvaro Erazo, logra imponer su tesis de los cuatro dígitos catalíticos en preemergencia en marzo de este año, lo que no pudo lograr el año pasado cuando era intendente de Santiago y cuando el ministro Cortázar impuso la “tesis del Transantiago”, que definitivamente lo aplastó, como dicen sus seguidores. Habrá que conocer los informes técnicos que entreguen las partes.

    EN CIFRAS

    Un millón 100 mil vehículos tiene Santiago (registro2008), número que crece año a año.

    750 mil son vehículos catalíticos, sujetos a nuevas revisiones técnicas fijadas.

    6.400 buses son del Transantiago.

    70 mil estufas funcionan en otoño e invierno en la ciudad.

    Foto de: Matías Espinoza