Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Websites » ¡¡Quiero Reciclar!! // ¿Dónde reciclar?

25
ene
2009

¡¡Quiero Reciclar!! // ¿Dónde reciclar?

1486369807_logo_de_reciclaje.png

Vía VeoVerde me entero de que a alguien se le ocurrió la genial idea de georeferenciar en un Google Map toda la información que había recopilado hasta ese momento sobre lugares donde reciben desechos que se pueden reutilizar en Santiago. Investigando un poco más por ahí me encuentro con que la información -en internet al menos- es bastante y hay un sinnúmero de lugares donde enseñan a ocuparse de la basura orgánica e inorgánica e incluso se encargan de cosas que ya no utilizas o de la creciente basura electrónica.

Después del salto una breve lista de lugares donde reciclar.

224995701_pppp_446×350.png

En esta dirección

se puede encontrar varios mapas según el desecho que estemos buscando reciclar. Lo importante de esta lista es que son lugares públicos:

  1. ¿Dónde reciclar diarios y revistas? »
  2. ¿Dónde reciclar vidrio? »
  3. ¿Dónde reciclar tetra-pak? »
  4. ¿Dónde reciclar papel en general? »
  5. ¿Dónde reciclar botellas plásticas? »
  6. ¿Dónde reciclar aluminio? »
  7. ¿Dónde depositar pilas usadas? »
  8. ¿Dónde reciclar tapas plásticas de botella? »
  9. ¿Dónde depositar cartuchos de tinta y toners de impresoras usados? »
  10. ¿Dónde reciclar chatarra? »
  11. ¿Dónde depositar remedios vencidos? »
  • ¿Vives fuera de Santiago y no sabes dónde reciclar?

177491781_lugares_de_reciclaje_1232835108986.png

En Lugares de Reciclaje están recopilando puntos donde reciclar, pero no sólo de Santiago. Hay varios puntos identificados para las ciudades de Concepción, Valparaíso, Viña del Mar, Temuco, Talcahuano y muchos más.

  • Proyecto Chile

1981875772_lugares_donde_reciclar_en_santiago_1ra_parte_1232831835776.png

Si no encontraste algo cerca de tu casa, quizás te convendría probar en Proyecto Chile. Si bien no está georeferenciado, hay una gran lista agrupada por comunas, donde se nombran los diferentes centros de acopio para desechos reciclables.

  1. Click acá para Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana,  Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Lo Espejo, Lo Prado y Macul.
  2. Si eres de Maipú click aquí.
  3. Si eres de Ñuñoa o Peñalolén puedes informarte de lugares donde reciclar acá.
  • Ñuñoa

1999139024_portal_de_nunoa_1232832726155.png

A los vecinos de Ñuñoa les es un poco más fácil reciclar. Un camión especial recorre la comuna retirando bolsas con desechos reciclables. Cualquier bolsa sirve, y para no confundirse, el camión pasa en un día diferente al que se retira la basura común. Edificios, colegios y en general bastantes vecinos se han unido y según consta en el sitio web

ya retiran un promedio de 160 toneladas mensuales, siendo la meta alcanzar las 300 toneladas mensuales.

Si eres de Ñuñoa y quieres más información sigue este link.

  • Vitacura

1993582927_vitacura_higiene_y_medio_ambiente_punto_limpio_1232833032952.png

Si vives es Vitacura, en el moderno Centro Limpio de la comuna podrás deshacerte sin cargo de conciencia ambiental, de muchos tipos de desechos que pueden ser reutilizables, ayudando de paso a las instituciones benéficas que usan este medio para financiar sus causas. Reciben actualmente: residuos inorgánicos como vidrios, papeles, cartones, plásticos, tetrapack y aluminios; materiales reutilizables como telas y ropa; y deshechos como escombros (no se reciben de empresas), ramas, computadores, chatarras, electrodomésticos, pilas, entre otros.

  • Quiero Reciclar, pero cómo?

1804726669_quiero_reciclar_1232833537523.png

Un asunto no menor es como se separa la basura y en qué condiciones se debe entregar para ser reciclada correctamente. La manera más eficiente es separar los desechos desde el origen y esto involucra hacernos cargo desde nuestra casa. En el sitio Quiero Reciclar resumen toda la información desde qué cosas se pueden reciclar, hasta cómo preparar latas antes de depositarlas en los contenedores. Más información acá.

  • OK. Pero ¿qué hago con la basura orgánica?

1784457572_compost_chile_home_1232834028302.png

Si bien ya tenemos claro que hacer con la basura inorgánica, un tema no menor es qué hacemos con los desechos orgánicos. En el sitio de la CONAMA nos enseñan a hacer compost con herramientas totalmente caseras y sin requerir de ningún concoimiento precio. El compost es un mejorador de suelo que resulta de la descomposición controlada de desechos orgánicos domiciliarios. Con ella podemos tener un jardín o huerto sin requerir de abonos ni fertilizantes.

Para aquellos más perezosos, existen contenedores especiales para ayudar en este proceso. Un ejemplo de estos lo puedes encontrar en Compost Chile, empresa especializada en contenedores domiciliarios. Más información acá.

  • Reciclaje a la puerta de tu casa

Si no quieres moverte de tu casa para reciclar y más encima lucrar con la basura que produces, en el Banco Ambiental está tu solución. Se encargan de recoger tu basura a domicilio -previa clasificación- y luego te abonan el peso a una cuenta virtual con la cual puedes acceder a descuentos y beneficios. Si bien colapsaron en un momento por la gran demanda, ya están empezando a retirar la basura en algunos sectores. El sitio parecer estar abajo… pero es este.

Y eso es todo. Después de tanto dato el que no recicla es sólo porque no quiere. ¿Qué esperas para hacerlo?

Comentar con Facebook»

 
3217 dias 24866 artículos 89160 comentarios

 

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora