Inmobiliarias recuperan apetito por Ciudad Parque Bicentenario

679015072_zzzzz.jpg(La Nación, 24/01/2009)

Aunque la crisis financiera hizo tambalear el proyecto, cuando el Minvu declaró “desierta” la licitación pública, cuatro empresas realizaron ofertas para empezar la construcción de 2.400 viviendas. Por Ricardo Ahumada

A mediados de octubre del año pasado, el proyecto que transformaría el ex aeródromo de Cerrillos en la flamante Ciudad Parque Bicentenario quedó “desierto”.

Después que 33 inmobiliarias compraron las bases, los efectos de la crisis financiera terminaron con la licitación pública sin recibir ofertas concretas.

Pero tres meses después, el panorama cambió drásticamente. Después de hacer una licitación privada y ante el anuncio de medidas reactivadoras incluidas en el Plan de Estímulo Fiscal para viviendas, ya son cuatro las empresas que presentaron ofertas concretas para realizar proyectos inmobiliarios en ese lugar.

“En estos momentos tenemos cuatro ofertas que vamos a analizar para poder firmar contratos en los últimos días de febrero o los primeros de marzo, e iniciar la construcción de viviendas”, explicó la ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete.

La secretaria de Estado visitó el lugar junto al director del Serviu Metropolitano, Andrés Silva; el alcalde de Cerrillos, Alejandro Armendárez, y a la directora ejecutiva de Ciudad Parque Bicentenario, Adriana Delpiano.

En la cita, la ministra Poblete también dio a conocer la maqueta del centro cívico, diseñado por Humberto Eliash, proyecto que considera cuatro torres de 20 pisos, remodelación total del ex terminal aéreo de Cerrillos, la Municipalidad de Cerrillos, una comisaría, entre otros.

Sin embargo, el número de interesadas podría aumentar, pues al mismo tiempo la titular del Minvu anunció que la recepción de ofertas se amplió hasta el 6 de febrero.

“A raíz de la medidas reactivadoras que hemos tomado, hay interés de otras constructoras que quieren integrarse al proyecto, por lo que nos hemos dado 15 días más de plazo para que presenten sus propuestas”, dijo.

The Miracle Worker film

  • download Short Order movie
  • En total son 24 hectáreas de las 250 hectáreas que comprende el terreno completo de la Ciudad Parque las disponibles para el emplazamiento de los proyectos habitacionales, donde se construirán cerca de 2.500 viviendas.

    Pandora and the Flying Dutchman dvd

  • Joy Ride video
  • Red Dawn dvdrip

    La recepción de ofertas coincidió con el ingreso del nuevo Plan Regulador Comunal de Cerrillos a la Seremi de Vivienda para su aprobación definitiva. El instrumento podría estar aprobado en marzo próximo, justo para cuando se adjudiquen las licitaciones.

    Poblete recordó que todos los subsidios del Minvu, incluidos los del Programa Extraordinario de Viviendas para enfrentar la crisis, estarán disponibles.

    Las viviendas tendrán precios que oscilarán entre 650 y 3.000 UF, equivalente a $13.863.850 y $63.987.000 (montos calculados con la UF actual) y deberán cumplir con una serie de condiciones como la instalación de paneles solares para el calentamiento del agua sanitaria, cableado subterráneo de los servicios y el mejoramiento del aislamiento térmico en muros, entre otras.

    Además, los nuevos barrios estarán ubicados a metros del Parque Metropolitano de Cerrillos, que tiene una superficie de 50 hectáreas, que presenta un 40% de avance en sus obras.

    La construcción concluiría en diciembre de este año y para ser abierto al público en 2010, aunque la directora ejecutiva de Ciudad Parque Bicentenario, Adriana Delpiano, anunció que podría ser entregado antes de esa fecha.