Siete inmobiliarias que representan casi el 10% de la oferta capitalina forman una alianza

267906298_zzz.jpg

(El Mercurio, 21/01/2009)

Acuerdo con bancos permitirán hacer simulaciones en las mismas salas de ventas de los proyectos. Por Claudia Ramírez Friderichsen

Ya antes de la crisis venían conversando la idea de potenciarse comercialmente y a la vez entregar nuevas alternativas a los clientes. Pero después del bajón de ventas de septiembre, las reuniones se intensificaron hasta concretar una alianza comercial sin precedentes en el sector: Siete inmobiliarias se unieron para entregar una oferta “de valor agregado” a los clientes. Así lo resume Carolina Büchi, gerenta de negocios de Imagina y representante de la alianza.

Simonetti -de propiedad de la familia del mismo apellido-, Inmobiliaria Imagina -ligada a la familia Calderón-, Inmobiliaria Security, Fernández Wood -fusionada recientemente con Vizcaya-; Fundamenta, Senexco -de Ricardo Senerman- y Actual Grupo Inmobiliario -de los arquitectos Pablo y Cristián Gellona, entre otros- echarán a andar el próximo fin de semana su acuerdo comercial con lo que han llamado las primeras “72 horas inmobiliarias” del sector.

El grupo abrirá las salas de ventas de 32 proyectos en Santiago (más uno en viña del Mar), los que totalizan 8% de la oferta de la Región Metropolitana durante el viernes, sábado y domingo. Un acuerdo con Corp Banca, Banco de Chile y Banco Santander permitirá hacer simulaciones hipotecarias in situ.

Aunque no adelantan de qué magnitud serán los descuentos sí hablan de “rebajas superiores a las vistos hasta ahora”.

¿Hay alguna posibilidad de fusionarse o actuar en conjunto ante los bancos o los gremios? No se descarta nada, dicen los actores. “En el futuro se podrían aprovechar sinergias”, agrega Büchi.

En tanto, Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios valoró la iniciativa y descartó eventuales molestias de otras firmas. “Es una estrategia válida”, puntualizó.

Más iniciativas

Por su parte, la corredora de propiedades Stitchkin, ya irrumpió en el sector con su venta nocturna que recaudó US$ 11 millones en su primera versión. A su vez, Paz realizará este fin de semana su venta “Tres días al costo: 30 proyectos con 30% de descuento”, que incluye viviendas en Las Condes, Vitacura, Providencia, entre otras, con precios desde UF 770 el departamento de un dormitorio.

ALCANCE

32 PROYECTOS en Santiago abrirán sus puertas en conjunto.