Material de la Cumbre Urbana Global

1563436181_urban.jpg

 

El año 2007 se realizó el Global Urban Summit, en el centro de estudios y conferencias de la Fundación Rockefeller en Bellagio, Italia. En este evento se reunieron líderes del sector público y privado para explorar las oportunidades de alcanzar niveles básicos de viabilidad y sustentabilidad de las ciudades. Temas como la vivienda, urbanización básica, planificación y adaptación al cambio climático fueron abordados bajo la perspectiva del crecimiento acelerado de las ciudades en todo el mundo, generando interesantes reflexiones que dejamos a su disposición en el Documental “Innovations for an Urban World: Urban World Summit”.En la discusión participó el chileno Alejandro Aravena.En el mundo en vías de desarrollo,  cantidades en aumento de inmigrantes se mueven de áreas rurales hacia sobrepoblados centros urbanos. Estas ciudades muchas veces carecen de la infraestructura capaz de absorber más residentes.
En la discusión se pudo aprovechar algunos trabajos que ya se encuentran en curso para preparar a las ciudades, especialmente en el mundo en vías de desarrollo, para efectivamente poder soportar el crecimiento dramático ocurrido gracias a la globalización y cambios significativos en la demografía local.

Las conclusiones, divididas en los bloques “Financiero”, “Climático”, “Salud” y “Planificación y Diseño”, pueden ser un material de interés para cualquiera en el mundo interesado en las ciudades, entendiendo la necesidad de una perspectiva global.

Aquí están a su disposición, en formato video, las conclusiones del Urban World Summit.

http://www.earth.columbia.edu/csud/projects/global_urban_summit.html

http://www.earth.columbia.edu/csud/flashvideos/ifuw.html