Plan de seguridad en el Parque Metropolitano

504842245_zzz.jpg(La Nación, 19/01/2009)

“Por un parque más seguro” es el nombre de la ofensiva que fue presentada por Carabineros, la Intendencia, la PDI y el Ministerio Público. Su objetivo es mejorar la seguridad al interior del recinto a través de la prevención.

“Por un Parque más seguro” se llama el nuevo plan de seguridad presentado ayer en el Parque Metropolitano por Carabineros, la Intendencia Metropolitana, la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público.

El objetivo de esta iniciativa es promover el autocuidado entre las personas que visitan el recinto junto con mejorar las condiciones de seguridad al interior de este espacio a través de la prevención, fiscalización, control y coordinación entre las policías, la fiscalía y el gobierno regional.

La subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, dio a conocer las medidas concretas que incluye este programa de seguridad.

  • Cinderella Man hd
  • Éstas ponen énfasis en el cuidado personal de cada deportista que visita el recinto. Se informó que se realizará una coordinación con los pequeños negocios y restaurantes del sector para que informen a los servicios policiales si son víctimas o testigos de algún delito. Se mejorará, además, la señalética y el sistema de iluminación del lugar para evitar situaciones de riesgo durante la noche.

    La autoridad precisó, en todo caso, que el Parque Metropolitano no es un foco delictual gravitante en la capital.

    El año pasado, la policía uniformada sólo recibió 40 denuncias por robo con intimidación o daños a bienes nacionales desde este centro de recreación.

    “Punto emblemático”

    Sin embargo, los organismos de seguridad involucrados desde octubre del 2008 comenzaron a planificar el diseño e implementación de un nuevo plan de intervención contra la delincuencia en el parque.

    La subsecretaria Blanco sostuvo que “más de cinco millones de personas al año visitan este lugar, se trata de un punto emblemático para los santiaguinos, y por eso queremos generar mayor tranquilidad para las personas” aclaró.

    Por su parte, el intendente de la Región Metropolitana, Igor Garafulic, destacó las recomendaciones de prevención que define esta campaña, y aconsejó a los usuarios del recinto practicar la actividad física en compañía, no dejar cosas valiosas a la vista de los demás peatones cuando visiten el parque en auto y ayudar y denunciar cualquier acción criminal en sus alrededores.

  • Home hd
  • Mayor dotación

    Asimismo, la autoridad metropolitana señaló que “lo más conveniente para todos es aumentar nuestra capacidad para autodefendernos, y para eso debemos estar todos atentos”.

    El jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, el general Raúl Arellano, aprovechó de asegurar que los fines de semana, cuando asiste la mayor cantidad de público al parque, se aumentará la dotación de personal policial y, a la vez, “se reforzará el trabajo investigativo en los lugares más iluminados” explicó.