Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Proyectos » La importancia de lo sostenible: Vivienda Social con Energía Solar en Concepción

16
ene
2009

La importancia de lo sostenible: Vivienda Social con Energía Solar en Concepción

1760565226_portada.jpg Que un proyecto sea “sustentable” resulta, hoy por hoy, casi un deber en casi cualquier iniciativa; sobre todo si entendemos un concepto amplio de sustentabilidad incorporando que sea sostenible social, económica y ambientalmente. Cada vez más, de distintas maneras, a veces bordeando lo burdo, distintas iniciativas incorporan elementos verdes o sostenibles en sus procesos o resultados para asegurar así una mejor inserción en los procesos de desarrollos propios de la sociedad en que se insertan. Es el caso de un proyecto en Concepción que, a pesar de tener una pequeña escala, pretende precisamente hacer sostenible, o perdurable, el desarrollo de un puñado de familias y su entorno.

Se trata de 360 viviendas sociales que, bajo una iniciativa impulsada por el MINVU y la Municipalidad de Concepción, contarán con paneles solares para proveer de agua caliente a las familias. Si bien la instalación de éstos encarece las viviendas en 50 UF, se prevé que el ahorro mensual será de $40.000; el sistema es que cada vivienda cuenta con un termo-estanque enlosado de 120 litros, que a su vez poseen un sistema eléctrico para sustituir el sistema en caso de muy baja energía solar, en especial durante el invierno.

Las 360 viviendas se encuentran en dos sectores de la capital penquista; 260 en el sector de Vicuña Mackenna y 100 en Pedro de Valdivia Bajo. Las obras de construcción se iniciarán en febrero, y se espera que en 15 meses se entreguen los departamentos de 850 UF, que serán entregados sin deuda.

Jaime Arévalo, director del Serviu, declaró en El Mercurio hace unos días que “Estamos empeñados en generar una serie de alternativas de ahorro de energía. Con ello se busca que las familias tengan más recursos para mantener las viviendas y poder asumir los gastos comunes”, destacando que además, por ejemplo, se han mejorado las condiciones de aislación acústica entre un departamento y otro.

El problema de las “con techo” es sin duda uno de los desafíos de las nuevas políticas habitacionales, entendiendo que la posibilidad de generar ahorro no sólo en la adquisición de vivienda, sino en el mantenimiento de esta, puede ser clave en el éxito o fracaso de éstas. Si además puede ser un aporte para no sólo los problemas individuales sino el desafío colectivo que tenemos como país ante la crisis energética mundial, bienvenido sea. 360 familias parece un número pequeño ante un desafío mayor como este, pero lo importante en este caso parece ser comenzar.

Comentar con Facebook»

  • marcelo

    Me parece un paso importante el que esta dando el gobierno, aun asi creo que no es suficiente, me gustaria que se incentivaran politicas de gobierno mas radicales en la construccion de viviendas como por ejemplo la utilizacion de hormigon reciclado en las construcciones, que no reduce en lo mas minimo la calidad de la construccion, es mas barato y sin duda reduce el importante impacto que genera el residuo producto de las demoliciones de nuestras contrucciones (una de las industrias que mas contamina al medio en estos dias). Lamentablemente existe un poco de desconfianza en el mercado y en la gente acerca de estos nuevos prosesos, pero si nos damos el tiempo de poder difundirlo, crear subvenciones e incentivos para que esta industria se active seria un enorme avance…

    saludos

  • César J. G.

    Que bien que se financien este tipo de proyectos. Sin duda traerá muchos beneficios para estas familias, (especialmente ahorro de dinero en calefacción), además de otros beneficios importantes como el menor impacto en el medio ambiente por ahorro de energía, y además ayudará a difundir este tipo de tecnologías que en Chile son muy poco utilizadas. Un primer paso, que es de esperar se siga repitiendo.

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Juan_Pablo_Arancibia_Medina Juan Pablo Arancibia Medina

    La ciudad de Concepción (como varias otras urbes del territorio chileno) debería contar con un metro como la gente. Esto dice relación justamente con el tema de las viviendas sociales que se está tratando en esta columna, ya que, según mis calculos, el terreno donde se levantarán las casas en Avenida Vicuña Mackenna se encontraba entre Avenida Arturo Prat y Ejército, por el sur de la Laguna Redonda (corríjanme si me equivoco). Si se creara una estación de alianza entre las líneas 1 y 2 del Biotrén en Arturo Prat con Manuel Rodríguez, eso iría en completo beneficio de los habitantes de las mencionadas viviendas. Además, si se liga a ambas líneas en el lugar indicado, se evitaría que la línea 2 girara hacia la estación Concepción y podría continuar extendiéndose hacia el norte de la urbe, lo que en el futuro podría ahorrar algunas horas (o minutos, para no exajerar) de viaje a los moradores de esa zona de la capital de la Región del Biobío.

    Una remodelación del Biotrén también podría servir como para responder a los habitantes de Pedro de Valdivia Bajo. Las autoridades deberían tener la intencionalidad de crear una nueva estación en dicho barrio ya que la estación siguiente a Concepción es Chiguayante, y ésta se encuentra a 10 kilómetros de la primera. Es verdad que la parte norte de Pedro de Valdivia Bajo está sólo a 700 metros de la estación Concepción, pero su zona meridional, ubicada a la altura de la Clínica Francesa y del Sanatorio Alemán, está casi a 2 kilómetros de la mencionada parade del tren urbano. Si yo viviera allí, me gustaría un acceso cercano al Biotrén que me permitiera llegar de una a mi destino, y no el próximo martes.

  • Sebas

    Qué pasará cuando estos paneles se deterioren… ¿cual es el precio para repararlos? …y si están destinados para un área social más bajo ¿qué evitara que se roben estos paneles, para su comercialización u otros fines? …la verdad no entiendo muy bien este sistema y estas son las preguntas que me hago.

  • coni

    estudio arquitectura, voy a empezar mi proyecto de titulo y me interesa mucho el tema planteado. tienes mas informacion al respecto, o links relacionados, me serian de gran utilidad!

    • Alejandro

      Coni, trabajo en una egis y estamos por implementar este sistema en viviendas sociales, tal vez podriamos compartir experiencias.

  • Daniel Yovanovic

    Los invito a participar en la columna sobre Energía Nuclear.

  • http://www.muepro.com JONATHAN ORTEGA

    Alguien sabe donde puedo conseguir soportes para paneles Müpro ??
    Me han dicho que son los mejores soportes y que se adaptan a cualquier tipo de techo, ya sea techo plano, con tejas, etc.
    Incluso se que tienen una vida media de 25 años.
    Me gustaria mucho que me dijeran donde puedo comprarlos.

  • http://www.elcinevino.cl waldo urquiza

    Sabemos que la vivienda social que se ha construido en los ultimos 30 años es bastante deficiente en cuanto a su calidad constructiva. Sabemos que se ha tomado esa opción porque el objetivo nº1 era hacer las casas, lo que como politica de emergencia pudo estar bien.

    Pero la situación ahora es distinta, y es fundamental el pensar como mejorar la habitabilidad de estos miles de conjuntos habitacionales.

    El paso que da el MINVU es importante, timido, pero algo es algo.

    La generacion de agua caliente sanitaria con energia solar, sin duda signficará ahorros para las familias, pero hay estrategias que pueden ser mas efectivas y sencillas.

    Uno de los grandes problemas de este tipo de viviendas es la mala aislación térmica de sus paramentos verticales y horizontales. Una alternativa factible y efectiva seria incorporar una capa de aislación exterior a las fachadas. Esto permitiria una fácil instalación (habria que diseñar un sistema obviamente), disminuir las molestias a los habitantes durante las obras. Además, permitiria aprovechar la inercia térmica de los paramentos, al dejar la aislación exterior.

 
3218 dias 24875 artículos 89163 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora