Gobierno planea aumentar reciclaje en un 10% al 2010

1484465441_zzzzz.jpg(La Nación, 10/01/2009)

Ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, junto al subsecretario de Desarrollo Regional, Mahmud Aleuy, dieron a conocer la iniciativa que beneficiará inicialmente a 20 comunas. Por Carlos González Isla

El antiguo vertedero de Quilpué, transformado hoy en un centro modelo de manejo de residuos en la Región de Valparaíso, fue el lugar escogido por el Gobierno para lanzar el Plan Comuna Limpia que inicialmente beneficiará a 20 municipios, los que serán parte de un plan piloto para el manejo de residuos domiciliarios no tradicionales: televisores, computadores, planchas, etcétera.

El anunció lo realizó la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, junto al subsecretario de Desarrollo Regional, Mahmud Aleuy, el intendente Iván de la Maza y el alcalde de la comuna, Mauricio Viñambres.

“Este plan a lo que llama es al ciudadano a hacerse responsable de sus residuos; el municipio les va a ofrecer una alternativa de disposición, lo único que tienen que hacer es concurrir a los puntos verdes”, dijo la secretaria de Estado.

En la actualidad, Chile recicla apenas el 20% de su basura, por ello la ministra apuesta a subir en un 10% la cifra al 2010, gracias a la implementación de este y otros planes ambientales.

Uriarte señaló que las comunas escogidas tienen en común que no cuentan con una solución para los residuos sólidos voluminosos domiciliarios, es decir, aquellos que no se lleva el camión de la basura, como es el caso de algún televisor antiguo, y que además se caracterizaban por tener microbasurales en su territorio.

“La idea, entonces, de crear puntos verdes de recolección es generar un desincentivo a estar botando en la clandestinidad aquello que ya no nos sirve”, dijo la ministra.

Con el modelo, los municipios podrán optar por establecer convenios con privados para el manejo de este tipo de basura, o bien lo pueden hacer sin necesidad de recurrir a ellos y administrar el sistema por su cuenta. Todo este proceso contará con un respaldo técnico del Gobierno.

  • The Wraith full movie
  • “La Subdere ha contratado una consultoría que va a entregar un modelo de gestión, es decir, la comuna recibirá el proyecto completo para ejecutarlo con ayuda del Gobierno”, explicó.

    Asociación público-privada

    Por su parte, Mahmud Aleuy señaló que la asociación público-privada para impulsar este tipo de proyectos es clave, por ello es que han apoyado la ejecución del plan que inicialmente beneficiará a las comunas de: Arica, Iquique, Coquimbo, Los Andes, Quilpué, San Antonio, Rancagua, San Fernando, Curicó, Constitución, Linares, Los Ángeles, Chillán, San Pedro de la Paz, Temuco, Angol, Castro, Melipilla, La Granja y Pudahuel.

    Este programa es parte de los compromisos ambientales anunciados por la Presidenta Bachelet el 21 de mayo de 2008 y tiene como objetivo tener ciudades libres de desechos y, a la vez, generar trabajos dignos para los recolectores de basura. Este desafío también irá acompañado de campañas educativas, apoyo para replicar experiencias exitosas en el extranjero y de la construcción de los puntos verdes de acopio de basura.

    La ministra dijo que esta iniciativa se integra con otras que están en curso, como la política integral de residuos.