El MOP reactiva los proyectos de concesiones para este año: Aumentan en 136 por ciento

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(El Mercurio, 10/01/2009)

En regiones se construirán carreteras de doble calzada, aeropuertos y cárceles. En Maipú y La Florida, hospitales. Por Uziel Gómez

La inversión en concesiones de infraestructura pública en Chile está tomando un segundo aire, luego de tres años de sequía -entre noviembre de 2004 y diciembre de 2007- en que no se licitó ningún proyecto.

El año pasado se adjudicaron cuatro proyectos por 683 millones de dólares, y este año la cifra se disparará a 1.610 millones de dólares, un incremento del 136 por ciento en relación con 2008.

El año pasado se traspasaron a los privados la construcción y mantención de la Ruta 160, entre Tres Pinos y Coronel, en la Región del Biobío; la doble vía de la Ruta 5, entre Vallenar y Caldera; la conexión Vial Melipilla-Camino La Fruta; y la relicitación del acceso al aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Santiago.

Este año se adjudicarán 10 proyectos, entre los que destacan los hospitales de Maipú y La Florida; las doble vías entre La Serena y Vallenar, Puerto Montt-Pargua, y entre el aeropuerto de Iquique y la ciudad; la autopista en Antofagasta y la conectividad en las regiones de Los Lagos, Coihaique y Magallanes, anunció Gonzalo Cordua, coordinador de Concesiones.

Juan Eduardo Saldivia, subsecretario de Obras Públicas, dijo que están comprometidos para desarrollar una cartera más ambiciosa, incentivar la inversión e iniciativa privada, la innovación en tecnología, aprovechar el mercado financiero y disminuir la brecha en infraestructura.

“Tenemos una gran conformidad por el trabajo desarrollado por el equipo de Concesiones, que han sido capaces de levantar los proyectos”, afirmó.

También promoverán las concesiones en sectores no explotados, como centros educacionales, pasos fronterizos y equipamientos médicos, dijo Saldivia.

Lorenzo Constans, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, dijo que hay una posibilidad de hacer una rápida inversión de 405 millones de dólares adicionales en concesiones existentes, como mejoras en Costanera Norte, la ampliación de La Pirámide y traspasarle el tramo Rotonda Grecia-Tobalaba a Vespucio Sur.

“Son fáciles de construir porque son obras complementarias a las concesiones existentes. Vemos que el MOP ha hecho un esfuerzo por reactivar los proyectos”, dijo el dirigente.

Constans admitió que la crisis internacional generó dudas sobre el financiamiento, pero éstas se despejaron ante el interés mostrado en la concesión de Vallenar-Caldera, y la emisión de bonos de infraestructura que fueron bien valorados.

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  • En cifras

    US$ 683 millones se adjudicaron en concesiones durante el año pasado.

    US$ 950 millones cuesta construir la autopista Vespucio Oriente, que unirá Av. Grecia con El Salto, en Huechuraba.

    US$ 270 millones se invertirán en seguridad en las carreteras hacia 2010.

    Foto de: Rodrigo Álvarez