MOP adelanta 650 obras para reactivar empleo

1313813289_zzz.jpg(La Nación, 09/01/2009)

El ministro Sergio Bitar, anunció una inversión de $120 mil millones, con obras que comenzarían entre marzo y abril próximo. Cámara Chilena de la Construcción llamó a potenciar concesiones. Por Ricardo Ahumada

Con 650 proyectos adicionales al Presupuesto MOP del 2009, una inversión de 120 mil millones de pesos, se pondrán en marcha en los próximos meses, como parte del plan de reactivación económica anunciado recientemente por la Presidenta Michelle Bachelet, anunció ayer el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar.

Los proyectos, que ya tienen estudios de diseño avanzados y forman parte de iniciativas para conservación de la infraestructura, crearían entre siete y ocho mil empleos directos para paliar los efectos de la cada vez más cercana crisis económica.

  • Underworld: Evolution buy
  • The Dog Problem video
  • “Estamos entregando en las próximas horas al Ministerio de Hacienda un conjunto de proyectos listos para aplicarse, pequeños pero con impacto en el empleo para dar trabajo a todas las regiones y comunas de Chile, especialmente las más necesitadas”, dijo ayer en la mañana el titular del MOP, que aprovechó de llamar a las AFP a invertir más recursos en bonos de infraestructura. “Así la plata de los chilenos pueda usarse en la economía de los chilenos”.

    Bitar explicó que el grueso de las obras corresponde a conservación de caminos, limpieza de canales, obras hidráulicas menores, caletas pesqueras, protección del borde costero, mejoramiento de playas artificiales, aceleración de obras en aeródromos, para nuevos estadios, colegios y el Museo de la Memoria.

    “Esto va a significar que en 2010 Chile se encontrará con un alto nivel de inversión en su historia de la infraestructura y con una capacidad de crecer mucho mayor”, sostuvo el secretario de Estado.

    ACTIVAS MÁS CONCESIONES

    Por su parte, la cámara Chilena de la Construcción (CChC), llamó a tener más voluntad política y concretar otros proyectos con ingeniería aprobada para el servicio y seguridad de las concesiones.

    La CChC propone algunas medidas como el mejoramiento del enlace Lo Saldes y Rotonda Pérez Zujovic, la conexión Costanera Norte y Autopista Central, la Subida de La Pirámide y obras en seguridad vial en diferentes tramos de la Ruta 5.

    La CChC además hizo un llamado a estudiar la posibilidad de crear un fondo de infraestructura permanente, tal como funciona en países como Australia, Nueva Zelanda, Irlanda, que podría ser financiado con ahorros equivalentes al 1% del PIB y recursos generados por las futuras re-licitaciones.

    Cavalcade of Cartoon Comedy video