Reconstruyen el ex Diego Portales

707116219_zzz.jpg

(La Nación, 08/01/2009)

El nuevo Centro Cultural Gabriela Mistral tendrá múltiples funciones y se vinculará estrechamente con el barrio que lo circunda. Además mantendrá algunos espacios históricos y rememorará el carácter original del edificio. Por Ricardo Ahumada

Casi tres años después del grave incendio que afectó gravemente al ex centro de convenciones Diego Portales, este mes empezaron las obras de demolición que darán paso a la construcción del nuevo Centro Cultural Gabriela Mistral (CCGM).

El edificio, construido durante la Unidad Popular y ocupado por la ex Junta de Gobierno en los primeros años de la dictadura, conservará parte de la estructura histórica y vinculará el espacio público con el interior de la manzana y el Barrio Lastarria.

“El comienzo de la demolición del ex Diego Portales es el inicio de un nuevo espacio cultural para todos los chilenos. Es devolver a la ciudad el centro cultural que fue desde sus orígenes.

Poco a poco, los habitantes de Santiago comenzarán a ver un nuevo rostro en este barrio”, dijo ayer el subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia, durante una inspección a las obras.

El ex centro de convenciones sufrió un siniestro el domingo 5 de marzo de 2006, cuando un recalentamiento de la red eléctrica que se encontraba sin mantención provocó daños en más del 40% del edificio, principalmente en el ala oriente.

El nuevo centro, que será administrado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se convertirá en el más grande de Santiago 41.000 metros cuadrados , y contará con una sala de espectáculos para dos mil personas, aulas equipadas para teatro, danza y música, salas para ensayos y exhibiciones, el Museo de Arte Popular Americano, una Biblioteca de las Artes, cafeterías, restaurantes, tiendas especializadas y 400 estacionamientos (ver infografía).

Saldivia, acompañado por la directora de Arquitectura del MOP, Verónica Serrano, anunciaron que la primera etapa del proyecto indicó que la etapa de demolición estará completa entre marzo y abril próximo e inmediatamente se daría inicio a la segunda etapa, en el ala poniente del centro cultural. Su término está proyectado para febrero de 2010.

Las obras en el ala oriente del CCGM comenzarían en marzo de 2010 y estarían terminadas a fines del mismo año.

Verónica Serrano, en tanto, indicó que la fachada del conjunto arquitectónico recordará el material original del edificio y precisó que el edificio no será demolido en su totalidad, rescatando obras de gran valor cultural.

El proyecto también generará dos nuevas plazas techadas y tendrá corredores abiertos para los transeúntes.

  • download The Clique dvd
  • EDIFICIO HISTÓRICO

    El edificio, diseñado por los arquitectos Juan Echeñique y Miguel Lawner y construido en un tiempo récord de 275 días entre diciembre de 1971 y marzo de 1972 , fue erigido especialmente para la Tercera Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas.

    Ese mismo año pasó a manos del Ministerio de Educación, llamándose Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral hasta el 11 de septiembre de 1973.

    Tras el golpe de Estado, pasó a ser sede de la ex Junta Militar, rebautizado como Diego Portales. En 1990 el edificio pasó a ser un centro de convenciones, donde también funcionaba el Ministerio de Defensa.