Más de la mitad de la población no participa en actividades culturales

865262677_zzz.jpg(El Mercurio, 08/01/2009)

La investigación identifica seis tipos de comportamiento y revela que son los jóvenes los más activos y entusiastas en este medio. Por Gabriela Bade

Empezó enero y la cartelera reboza de festivales de cine y teatro y el entusiasmo del público llena salas y espectáculos al aire libre. Pero esa es más bien una bonita postal, porque la estadística dice que cerca de un 60% de los chilenos tiene una relación distante o nula con la cultura.

“Es fuerte constatar que el grueso de la gente no está participando. Por otro lado, descubrimos que la cultura en Chile la hacen los jóvenes”, dice María Luisa Méndez, socióloga y coordinadora del Instituto de Ciencias Sociales (ICSO) de la Universidad Diego Portales, a cargo del estudio “Patrones del uso del tiempo libre en Chile”.

Según esta investigación, existen seis tipos de chilenos identificables de acuerdo a su consumo cultural (cine, teatro y espectáculos deportivos, entre otros). Desde los que más participan y constituyen una pequeña elite (5,2%), hasta los inactivos, el grupo mayoritario, (28,6%), que se caracterizan por su baja educación, pobreza y edad avanzada.

Para llegar a estas conclusiones, un equipo de ICSO, conformado por el sociólogo Modesto Gayo, la experta en estadísticas Berta Teitelboim y María Luisa Méndez, dedicaron más de un año a desmenuzar la encuesta sobre consumo cultural y uso del tiempo libre en Chile, realizada entre 2004 y 2005 por el INE y el Consejo de la Cultura. La muestra correspondió a 4.860 personas de todo el país.

Las siguientes son las categorías que identificó el equipo de la UDP tras analizar las respuestas e identificar los rasgos comunes de los encuestados.

1.- Radioescuchas tropicales

Los Distantes son el 30,2% de los chilenos y se caracterizan porque corresponden a personas que potencialmente podrían acceder a alguna actividad cultural, pero no pueden porque no tienen tiempo ni recursos. Son personas entre 35 y 44 años, están en la etapa de crianza y dedicación casi total al trabajo y son del grupo C3 y D. No van al cine, ni al teatro, ni a recitales. No compran libros. Leen el diario a veces y ocasionalmente ven un DVD. Les gusta la música melódica y/o tropical. Viajan dentro del país.

2.- Poca música

Son los bautizados como Inactivos Populares. Este 28,6% de la población no parece tener mayor interés en la cultura. Una explicación posible es su bajo nivel educacional -básica o ninguna-, su avanzada edad -sobre los 60 años- y sus escasos recursos económicos (grupo socioeconómico D y E). Escuchan muy poca música y cuando lo hacen, eligen mexicana, cumbia o tango. Cuando leen libros, éstos son religiosos. Al igual que el grupo anterior, no van a casi nada; además no ven DVD y no viajan ni siquiera dentro del país.

3.- Respetable público

Los Observadores Culturales corresponden a un escaso 16% y tienen entre 45 a 54 años. A diferencia de los anteriores, este grupo sí tiene recursos (es ABC1 con educación superior).

Sus intereses incluyen el cine, el teatro, los libros, también diarios y revistas de actualidad; siempre ven DVD. Viajan dentro y fuera de Chile y una parte importante de ellos vive fuera de la Región Metropolitana. Algunos poseen obras de arte.

A estas personas también les gusta ir a ver partidos de fútbol. De hecho, la única actividad que declaran hacer es deporte. Para todo lo demás, son meros observadores.

4.- Con experiencia propia

Uno de los dos grupos que corresponden al 10% está conformado por jóvenes entre 15 y 24 años y reciben el nombre de Hacedores Populares.

Son “hacedores” porque no sólo observan sino que hacen “cultura” a escala de barrio: bailan, pintan, escriben, actúan, sacan fotos o tocan música. Los lleva a esa actitud el no tener los recursos para asistir a eventos culturales, como recitales, por ejemplo. Son del grupo C3 y tienen enseñanza media.

5.- Consumidores asiduos

Tienen entre 25 y 34 años y corresponden al 10% de la muestra. Son la Elite “Hacen todo lo que quieren: tienen tiempo y recursos económicos”, dice Méndez.

Su condición económica (ABC1), sus estudios superiores y el tiempo disponible (suelen ser profesionales jóvenes), les permiten viajar al extranjero, ir al cine con frecuencia, comprar libros, tener obras de arte, etc. Por lo menos acuden una vez a la semana a algún espectáculo.

6.- Los más chicos

Son los Jóvenes Culturales (entre 15 y 24 años, ABC1), y corresponden al 5,2%. Este grupo no sólo consume cultura (cine, teatro, recitales, exposiciones, leen, etc.), además realizan actividades, como los “hacedores”, pero con más recursos. También viajan dentro y fuera de Chile.

Foto de: Alejandro Carballal