Vivienda: 60 mil nuevos puestos de trabajo

1081276988_zzz.jpg(La Nación, 07/01/2009)

Paquete de emergencia creará 25 mil nuevas viviendas más en 2010. También reactivarán proyectos inmobiliarios frenados por la crisis y entrega seguro de cesantía por 18 meses.

Un total de 60 mil nuevas fuentes de trabajo, estables y ejecutables en el corto plazo, para palear los efectos de la crisis internacional inyectará el Plan Especial de Vivienda e Infraestructura anunciado este lunes por la Presidenta Bachelet.

Según explicó la ministra de Vivienda y Urbanismo, Viviana Poblete, el paquete de emergencia inyecta unos 400 millones de dólares adicionales al presupuesto 2009 y permitirá a las inmobiliarias retomar proyectos postergados por la crisis, entre otras medidas. “Puras buenas noticias”, según Poblete.

La titular del Minvu explicó una a una las medidas que incluye el plan, destacando la entrega de 25 mil subsidios más de los presupuestados, para la construcción del mismo número de nuevas viviendas de hasta 950 UF.

El subsidio puede llegar a 380 UF (280 base más 100 por localización) más 30 UF de ahorro familiar y considera un seguro de desempleo de 18 meses con cargo fiscal y garantía estatal de remate de un 100%.

“Estas condiciones entregan más seguridad a los bancos, las familias con este mayor subsidio y sobre todo imprime tranquilidad en las empresas constructoras que les asegura un subsidio para vender esas viviendas”, dijo Poblete.

El plan considera otros 25 mil subsidios, que serán ocupados en el aumento del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF), que permitirá ampliar o mejorar unos 85 mil hogares en total durante el 2010.

“Se ejecutan en períodos de tres a cuatro meses y generan una cantidad de empleo importante en el corto plazo porque son de fácil ejecución y muy eficientes”, señaló Poblete y llamó al gremio “a no despedir trabajadores, sumarse a las medidas que estamos tomando y dar más tranquilidad en el mercado”.

También se inyectaron tres mil subsidios más para el Fondo Solidario de Vivienda I (FSV I) de proyectos que ya están técnicamente aprobados, llegando a unos 44 mil para el acceso a la casa propia en los sectores de menos recursos, y otros tres mil subsidios asignados para palear el impacto de la catástrofe en la Araucanía.

  • Van Wilder 2: The Rise of Taj hd
  • download Curse of the Golden Flower dvd
  • Además se potenciará el Programa de Pavimentos Participativos y una nueva etapa del Plan de Pavimentación de la Región Metropolitana.

    De las medidas anunciadas, cinco ya están vigentes, pero el Programa Extraordinario de Vivienda tendrá una tramitación de decreto especial a través de Contraloría, para que esté listo a mediados de febrero.

  • Still Waters movie