Corte de Apelaciones ordena reabrir pueblito del Parque O’Higgins

530222266_zzz.jpg(La Nación, 06/01/2009)

Luego de una larga batalla, que incluye varios intentos de desalojo, la alcaldía que controla Pablo Zalaquett deberá obedecer a la justicia y abrir los restaurantes del Parque O’Higgins. Más allá del triunfo, los propietarios alegan hostigamiento y graves perjuicios monetarios. Por Javier Rebolledo

Hoy Carabineros deberá llevar a cabo la reapertura de los restaurantes ubicado en el Pueblito del Parque O’Higgins, luego de que la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones así lo ordenara en un fallo unánime dictado ayer 5 de enero.

Durante cerca de diez meses, los propietarios de los locales agrupados a través de la Cámara de Comercio y Turismo del Pueblito del Parque O’Higgins, han mantenido una dura lucha en contra de la alcaldía de Santiago, fundamentalmente con el saliente alcalde Raúl Alcaíno.

En tres ocasiones la municipalidad hizo caso omiso de las órdenes de no innovar dictadas por la justicia que señalan claramente que los locales no se pueden clausurar, demoler ni construir.

A la fecha, según denuncian los directores de la agrupación de propietarios del Pueblito, tres restaurantes típicos de la capital han sido demolidos por empleados de la Municipalidad de Santiago.

“Ellos simplemente meten máquinas retroexcavadoras y rompen los locales. Luego los camiones sacan los escombros”, denuncia Luis Arturo Pino, presidente de la Cámara de Comercio del Pueblito del Parque O’Higgins.

Los dirigentes de la organización agregan que el alcalde Pablo Zalaquett, en pleno período de campañas edilicias, fue hasta el Parque O’Higgins para asegurarles que el Pueblito no sería demolido.

Por el contrario, habría manifestado su intención de arreglarlo. “Pero luego, cuando fue elegido, uno de sus principales asesores jurídicos nos dijo que debíamos abandonar el lugar y que para él la justicia no existía”, señala Luis Galaz vicepresidente de la agrupación.

COMPLEJO DEPORTIVO

La Municipalidad de Santiago se encuentra empeñada en llevar a cabo el cierre de los locales, pues pretende erigir en dicho lugar un complejo deportivo.

Fue así como la primera orden de clausura y desalojo fue emitida el 8 de marzo del año pasado. Pero fue revertida por primera vez por la Corte de Apelaciones el 13 de mayo luego de acoger un recurso de ilegalidad presentado por los arrendatarios.

El 14 de noviembre, sin embargo, los propietarios de las clásicas fuentes de soda y restaurantes del Parque O’Higgins recibieron una nueva orden de clausura, sin sustento legal, razón que llevó a que el 28 de noviembre la Corte nuevamente decidiera dejar la acción sin efecto

Según denuncia Luis Pino, el último decreto que utilizó Zalaquett para clausurarlos, el 14 de diciembre pasado, correspondía al mismo documento utilizado por su predecesor.

“Las pérdidas fueron cuantiosas. Para nosotros no hubo ningún evento de fin de año y eso que ya teníamos comprada gran parte de la mercadería. Todas las reservas de alimentos se perdieron”, dice.

  • Run for Your Life divx