Comunas de ingresos medios lideran la postergación de proyectos inmobiliarios

531699831_zzz.jpg(El Mercurio, 06/01/2009)

En un año se duplicó la cantidad de sitios eriazos que no tienen actividad en Santiago, según Collect GfK. Por C. Ramírez y G. Villalobos

Una violenta caída registraron las ventas inmobiliarias en la Santiago durante el trimestre octubre- diciembre de 2008, comparadas con el mismo período del año anterior, según la empresa Collect GfK, al ser consultada por “El Mercurio”.

Las comunas más afectadas por el bajón de ventas durante el último trimestre del año son las de ingresos medios, según los expertos. “Esta crisis es crediticia; es decir, los bancos cortan los créditos de las personas de ingresos medios. Por eso, las comunas que aparecen como que están cayendo más en las ventas son de clase media, de 4 mil UF hacia abajo”, explica Miguel Ángel Vargas, economista especializado en economía urbana de la Universidad Diego Portales, quien agrega que la actividad en el sector debería reactivarse en la segunda mitad del año.

  • Passenger 57 psp
  • Godzilla vs. Mechagodzilla movie download
  • Postergados

    El inicio de nuevos proyectos también tuvo un retroceso en este período. “Hoy estamos en torno a los 100 sitios que iban a partir como proyectos y que permanecen eriazos. Antes eran en promedio 40 a 50 sitios en espera, incluso llegamos a 56 sitios disponibles, pero nunca a 100”, explica Javier Varleta, gerente del área inmobiliaria de Collect. Agrega que las comunas que tienen menor actividad son Santiago, Ñuñoa y Providencia, igualmente las más afectadas por la caída en las ventas.

    En cuanto a la aprobación de permisos de construcción – de uso habitacional, oficinas y comercial- ante los municipios, Providencia tuvo una baja del 50% en el último trimestre de 2008, comparativo con igual período del año anterior. En viviendas la caída se acentuó. Según datos del Departamento de Obras de ese municipio, en el último trimestre del año pasado sólo fueron aprobados tres proyectos habitacionales, es decir, dos menos que en el mismo período del año anterior. Cristián Labbé, alcalde de Providencia, reconoce que en la comuna bajaron los permisos y el inicio de obras, pero asegura que se está trabajando en herramientas para incentivar la inversión.

    Situación similar vive La Florida, donde los permisos de edificación (para los tres usos) bajaron en un 11% en el último trimestre de 2008. Noviembre fue el mes de mayor baja. En tanto, en San Miguel, se observó una baja de 15% en la superficie de construcción.

    RETROCESO

    En noviembre se acentuó la baja en permisos de construcción. La Florida, Providencia y San Miguel entregaron, en total, 32% de permisos menos que en 2007.

    Foto de: Gonzalo López

  • download August Rush movie