Talcahuano tendrá primer megaacuario del país

1482288699_zzz.jpg

(El Mercurio, 05/01/2009)

Proyecto tiene un costo de US$5 millones, y se complementa con un museo marino, auditorio, anfiteatro, salas de clases y un área reservada para la investigación y docencia.Edificio impulsará remodelación del borde costero de la ciudad. Por Fabián Álvarez

TALCAHUANO.- El primer megaacuario científico-turístico del país se construirá en esta ciudad puerto. La iniciativa estará en el futuro edificio del Centro Regional de Estudios Ambientales, Marítimos, Acuícola y Transferencia Tecnológica (Creamar), que construirá la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y el municipio local frente a la plazoleta María Isabel, en el bordemar aledaño a la avenida Blanco.

Son cuatro acuarios, el mayor de 150 mil metros cúbicos de agua, que albergarán la flora y fauna de la zona y que estarán abiertos al público con una orientación turístico-científica, según explicó el rector de la UCSC, Juan Cancino.

Multifuncional

Además de este atractivo, el edificio de 3 mil metros cuadrados acogerá un museo marino, auditorio, anfiteatro, salas de clases y de exposición, cafetería y un área reservada para la investigación y docencia de las carreras de Biología Marina, Química Ambiental y Acuicultura. Se complementa con un muelle y un malecón, con el fin de crear una marina.

  • The Rules of Attraction movie download
  • El proyecto total alcanza una inversión de US$5 millones, y fue elaborado por la arquitecta de la Municipalidad de Talcahuano, Débora Rodríguez Albarrán. “La idea es que sea un atractivo arquitectónico y refleje lo que es Talcahuano. Por eso una parte del edificio va sobre tierra y otra sobre pilotes que emergen del mar”, planteó la profesional.

    Ya se cuenta con el diseño arquitectónico, y en los próximos días se firmará el convenio de administración entre la universidad y el municipio para realizar los estudios de ingeniería e iniciar la construcción.

    También se reúnen los documentos para la solicitud de la concesión del borde costero, en el que tienen competencia la Armada, la municipalidad, el Servicio de Salud y el Ministerio de Bienes Nacionales, entre otros.

    Según el rector Cancino, la iniciativa se postulará al Fondo Nacional de Desarrollo Regional. “Nos gustaría que se considerara como un proyecto Bicentenario”, expresó Cancino. Este anhelo es compartido por el alcalde Gastón Saavedra, quien dijo que si cuentan con el apoyo necesario, debiera ser una realidad en 2010.

    Creamar se complementa con el Eje Colón, cuya primera etapa parte en septiembre de 2009, con una inversión de $9 mil millones. “Este proyecto es un notable avance para Talcahuano, pues remodelará el borde costero”, expresó el jefe comunal.